Villa Clara: hasta cuatro años de cárcel para manifestantes del 11J

El juez tomó en cuenta únicamente el testimonio de los testigos presentados por la Fiscalía durante el juicio celebrado en Caibarién contra cinco ciudadanos.
Manifestantes-11J-Caibarién.jpg
 

Reproduce este artículo

Cinco manifestantes del 11 de julio en Caibarién, Villa Clara, fueron sentenciados este 4 de enero en juicios donde no se tomaron en cuenta las declaraciones de los testigos que presentó la defensa, informó la activista Saily González.

Magdiel Rodríguez recibió una sentencia de 4 años y 6 meses de cárcel; Javier Delgado Torna y José Rodríguez, 3 años y 6 meses; Carlos Michael Morales, 2 años y 10 meses e Isel Fumero, 2 años y 6 meses.

El juez tomó en cuenta únicamente el testimonio de los testigos presentados por la Fiscalía, aunque las penas fueron ligeramente menores a las solicitadas por el fiscal, agregó González.

“Nadie que ejerza el derecho a manifestarse puede ser ajusticiado por hacerlo. No vamos a parar hasta que estén con sus familias en casa”, denunció.

Tras las protestas del 11 de julio, que levantaron contra el gobierno a decenas de localidades del país, La Habana intensificó la persecución contra opositores. Activistas, periodistas independientes y opositores fueron multados, encerrados en sus casas o encarcelados.

El líder de la Unión Patriótica de Cuba, José Daniel Ferrer, el artista visual Luis Manuel Otero, el rapero Maykel Castillo, y el periodista Esteban Rodríguez, miembros del opositor Movimiento San Isidro, están en la cárcel.

A inicios de octubre, tribunales municipales y provinciales comenzaron los juicios contra manifestantes del 11 de julio, la mayoría ciudadanos comunes sin filiación opositora. Las penas oscilas entre algunos meses y más de 20 años de prisión.

“Las peticiones fiscales contra manifestantes pacíficos en Cuba prácticamente equiparan las protestas con los delitos de homicidio. De concretarse, estas serían las sanciones de cárcel más altas desde la Primavera Negra de 2003 por motivos políticos”, indicó Alejandro González Raga, director ejecutivo del Observatorio Cubano de Derechos Humanos.

De acuerdo con Cubalex, solamente 91 manifestantes han sido liberados con multas, 314 tienen peticiones fiscales de entre uno y 30 años de privación de libertad —122 de ellos por cargos de sedición— y 24 han sido procesados en juicios ordinarios.

La organización de derechos humanos Prisioners Defenders (PD) reportó que el mes de noviembre concluyó con 712 personas encarceladas por motivos políticos en Cuba, 562 de las cuales tienen relación con la ola represiva desatada por el régimen tras las manifestaciones antigubernamentales del 11 y 12 de julio.