Comunista español es expulsado de su “Cuba soñada”

Aun así dice que su grito es de “Patria o Muerte” y que esta injusticia solo lacera “los valores de la Revolución”
Comunista español
 

Reproduce este artículo

Al comunista español Armando Unsain, ferviente defensor del régimen castrista, le dieron este 29 de abril una semana más para irse voluntariamente de su “Cuba soñada” ante serias amenazas de su exmujer, una modelo cubana. 

“La Dirección de Inmigración y Extranjería me han concedido una semana más para abandonar el país y me iré voluntariamente dentro del término”, dijo en Twitter finalmente el ciudadano español acusado de “corrupción de menores” e incluso “narcotráfico”.

Según el diario ABC de España, “el sueño de vivir bajo el régimen de Cuba puede estar a punto de llegar a su fin. Lo que empezó como un pleito con su exmujer por una vivienda en La Habana ha derivado en un proceso de deportación.

De nada le han valido sus súplicas en redes sociales, ni negar las acusaciones, ni apelar a “los valores de la Revolución” para frenar una medida que considera injusta. Incluso llegó a ponerse en huelga de hambre.

Armando Unsain Bartolomé, fue director de Arte del Festival del Habano y allí conoció en 2006 a una cubana, con la que se casaría dos años después, según se cuenta en un escrito difundido por él mismo a través de Twitter.

De acuerdo con este relato, se trasladaron a Madrid, donde vivieron tres años. En plena crisis económica, sus padres “deciden apoyarle en la realización de su sueño; vivir en Cuba y montar un negocio de alquiler de habitaciones” así que le entregan sus ahorros.

El español obtuvo la residencia permanente en Cuba en 2011 y al año siguiente compró una casa en el municipio Plaza de la Revolución de La Habana. Unsain recalcó que él era “el único propietario” del inmueble, adquirido con el dinero de sus padres.

Cuenta que un tribunal provincial dictó dos sentencias favorables a él, pero, tras recurrir en casación, el Tribunal Supremo falló a favor de la exesposa en el caso de la vivienda (no así en el del vehículo).  

Fuentes del Ministerio de Exteriores español confirmaron a ABC que desde el Consulado General en La Habana se ha prestado asistencia consular “en diversas ocasiones y por diversos motivos” en los últimos años a Armando Unsain. En este sentido, señalan que fue recibido en 2019 por el entonces cónsul general y se llevaron a cabo gestiones oficiales sobre dos asuntos distintos.

Estas fuentes diplomáticas indican así mismo que a mediados de abril de 2021 “el señor Unsain, que es residente permanente en Cuba, informó de la retirada de su carné de residencia y que había una orden de expulsión en su contra”.

El comunista Armando Unsain, en el escrito y los vídeos difundidos en las redes, reafirma que mantiene “una conducta ejemplar no solo como residente permanente en Cuba, sino como defensor de la sociedad en la que vive”.  

Además, afirma que “ha sido, es y será consecuente y coherente con su pensamiento fidelista, martiano y marxista, y defenderá la verdad y el honor por todos los medios posibles. Y que su grito también es el de Patria o Muerte”.