Comienza para turismo nacional venta de reservas para hoteles de Varadero
Las ofertas de capacidades hoteleras comenzaron en el polo turístico de Varadero, luego de que el pasado 22 de junio la provincia de Matanzas entrara en la etapa recuperativa pos- COVID-19
Hoteles de Varadero

En varios burós de venta del polo turístico de Varadero inició este miércoles la disponibilidad de reservas para el mercado interno. Los hoteles del grupo hotelero Gran Caribe, así como las instalaciones de Islazul, incluido su sistema de casas, ya publicaron sus opciones de compra.

La delegada del Ministerio de Turismo (MINTUR) en l provincia de Matanzas, Ivis Fernández Peña, declaró al periódico oficialista Trabajadores, “que el reinicio de los servicios será paulatino, similar a como ocurrió en el cierre de las operaciones con la llegada del Sars-CoV-2 a Cuba”.

La funcionaria estatal argumentó “que los hoteles irán reabriendo en dependencia de la demanda y bajo los nuevos protocolos de actuación,  por lo que las capacidades de alojamiento se cubrirán hasta un 60 por ciento, ocupación ventajosa porque posibilitará el disfrute de los servicios dentro de la instalación, con la ganancia extra de propiciar el imprescindible  distanciamiento físico”.

Según se precisa en la nota publicada por Trabajadores, las autoridades gubernamentales de Varadero deben implementa medidas para evitar la sobresaturación de los balnearios en la etapa estival, periodo de mayor numero de visitar por parte de los vacacionistas nacionales.

Fernández Peña señaló que varias de las medidas “tributarán a varios sectores de la economía, encargados de asegurar el cumplimiento de lo previsto en el disfrute de la playa, donde no debe faltar la seguridad sanitaria”.

“Se ha puesto en marcha un sistema de capacitación sobre protocolos de actuación de bioseguridad, a lo que se suma la certificación de centro saneado que se concede a las instalaciones, luego de que una comisión certifique que la merecen”, explicó.

El principal balneario turístico de Cuba, la playa de Varadero inició su reapertura y es posible bañarse “con disciplina”, de acuerdo a las informaciones de varios medios estatales.

“Ya entramos en fase uno y el pueblo puede bañarse en la playa de Varadero siempre que se mantenga el distanciamiento físico requerido”, aseguró la delegada del MINTUR en la occidental provincia de Matanzas.

Para evitar la propagación de la COVID-19, en mayo último a propuesta del Consejo de Defensa Provincial en Matanzas se acordó limitar el acceso a la Península de Hicacos, zona de uno de los más importantes y lucrativos polos turísticos de Cuba.

Desde este martes, Matanzas se sumó a la primera fase de la “recuperación pos pandemia” en el país. El sector del turismo reiniciará operaciones solo con el mercado interno, con ocupación limitada e inferior a la capacidad de las instalaciones que se reactivarán paulatinamente, con acciones de vigilancia epidemiológica, ha asegurado el régimen.

Muchos cubanos ya se preparan para regresar a la playa y quieren aprovechar la reapertura turística para el mercado nacional.

El año pasado el mercado interno sobrecumplió el plan de turistas-día en un 15,6 por ciento y creció un 11,1 por ciento, como consecuencia de las ofertas realizadas principalmente en los meses de julio y agosto, reconocida como la etapa de alza del turismo nacional.