El 14 de marzo comienza a regir horario de verano en Cuba

El nuevo horario comenzará a partir de las 12 de la noche del sábado 13 de marzo, momento en el que se deberá adelantar una hora a los relojes
El domingo14 de marzo comienza a regir horario de verano en Cuba
 

Reproduce este artículo

El régimen determinó que a partir del próximo domingo 14 de marzo regirá en Cuba el Horario de Verano.

El anuncio fue acompañado de un llamado a que el pueblo extreme las medidas de ahorro de electricidad, innecesario por demás, porque con las nuevas tarifas impuestas por la administración de Miguel Díaz-Canel para este servicio, como parte de la llamada "Tarea Ordenamiento", los cubanos están obligados a limitar el consumo eléctrico en el sector residencial.  

"Con el inicio del horario de verano no se deben descuidar las medidas de ahorro, tanto en los hogares como en centros de trabajo", publicó el oficialista periódico Juventud Rebelde en un artículo publicado este 3 de marzo en su versión digital.

La información refiere que el nuevo horario comenzará a partir de las 12 de la noche del 13 de marzo, momento en el que deberá adelantarse una hora a los relojes.

"El domingo 14 de marzo entrará en vigor el horario de verano en la Zona Atlántica, informa la Oficina Nacional para el Control del Uso Racional de la Energía (Onure), del Ministerio de Energía y Minas. Por esta razón, a las 12:00 de la noche del sábado 13 de marzo los cubanos debemos adelantar una hora nuestros relojes, con lo que finaliza el actual horario normal", explicó el oficialista Juventud Rebelde.

Asimismo señala, como justificación a esta medida, que "el cambio al horario de verano es una práctica internacional que busca un mejor aprovechamiento de la luz solar, de manera que se disminuyan los tiempos de utilización de la luz artificial, lo cual implica un uso más racional de la energía", aunque lo cierto es que esta práctica no es adopta por la totalidad de los países, y que ante la crisis económica que vive el régimen, esto vendría a significar, mientras no lleguen los meses más calurosos del año, un ahorro en cuanto a producción de electricidad, y por tanto, menor consumo de petróleo, principal materia prima utilizada en el país para la generación de electricidad.

La estabilidad en el servicio eléctrico es para el castrismo de vital importancia para su supervivencia, más en estos momentos en que atraviesa por una profunda crisis social que amenaza con ponerle fin a sus más de 62 años de gobierno, y los cortes de electricidad, de comenzar a ocurrir, contribuirían a eso.