Colapsa un puente zona oriental de Cuba, a dos meses de su última “reparación”

Por segunda ocasión en dos meses, colapsó un puente que da acceso a varias comunidades rurales en la Sierra Maestra. “Claro eso no comunica a ningún hotel, ni institución de interés para el gobierno o el estado…”, comentan indignados
Puente en San Pablo de Yao. Foto: Televisión Serrana
 

Reproduce este artículo

Por segunda ocasión en apenas dos meses, colapsó el puente Yao Nave que da acceso a varias comunidades rurales en una zona de la Sierra Maestra perteneciente a la provincia Granma.

“Queda incomunicado nuevamente el Consejo Popular de San Pablo de Yao a raíz de las fuertes lluvias que se han precipitado en los últimos días. Otra vez el ingenio humano es devastado por la fuerza de la naturaleza”, publicó este lunes la Televisión Serrana, en su perfil de Facebook.

Sin embargo, varios cubanos comentaron las imágenes de la destrucción de la vía, molestos por lo que consideran una “chapucería” y desatención de las autoridades locales del régimen.

“En pocas palabras se resume. Mediocridad, incompetencia y poco o ningún respeto al pueblo”, opinó Yuniel Carrazana Montero.

Yoandris Hernández Batista preguntó al colectivo de la televisión rural: “cuántos años ustedes han sido testigo de este echo de la naturaleza, pero mientras el gobierno local no haga algo que valga la pena seguirán pasando por lo mismo, solo necesitan un buen arquitecto y un buen presupuesto que está...”

Otros, como Horacio Labrada, recordaron que a finales de agosto cuando la tormenta tropical Laura, sucedió el mismo destrozo del puente. Sin embargo, “a los 3 días” se publicó que “había paso sobre el puente” debido a “trabajos realizados en tiempo récord”.

Dice que rápidamente se dio cuenta de “que los trabajos realizados no servían así [;] palabras claras chapucería fue lo que hicieron (…) arrojar arena del propio río hasta unirla con el puente [,] era sabido que en otra gran crecida arrastrando árboles y demás objetos y al agua no tener paso por debajo del puente la fuerza de las aguas arrastraría esa parte”.

“Una vez más los pobladores de esa zona a sufrir con la incompetencia de algunos. Por qué no se hizo como en el puente sobre el río Zaza, nuevo completamente (…), dejen a un lado la mediocridad y lo mal echo”, respondió indignado Labrada.

Manuel Navarro Santos coincidió en que “eso es una basura”, y “hasta que no hagan algo que sirva un puente elevado o algo que pueda aliviar las crecidas y los componentes sólidos que la acompañan seguirá lo mismo”.

Navarro fue más allá y especuló sobre las razones de no propiciar una solución al problema de esas comunidades: “claro eso no comunica a ningún hotel, ni institución de interés para el gobierno o el estado…”

Por su parte, Yaquelin Kintana, natural de la zona, comentó en el post de Televisión Serrana: “Eso me entristece por qué las máximas autoridades no hacen un puente que valga la pena. Soy nacida y criada ahí y ya he perdido la cuenta de la cantidad de veces que se ha derrumbado ese puente. Deberían coger vergüenza [;] en vez de arreglarlos tantas veces [,] materiales perdido hubieran hecho uno de calidad como se requiere y ya hubieran resuelto el problema a esos pobladores que la mayoría trabajan fuera de su pueblo”.

A finales de agosto de este año, también quedaron aisladas las 30 comunidades montañosas del Consejo Popular San Pablo de Yao en Buey Arriba, provincia Granma, por el derrumbe del puente luego del paso de la tormenta tropical Laura.

La periodista Katiuska León Borrero, de la televisión provincial, reportó a través de su perfil en Facebook que el derrumbe del puente Yao Nave, era una de las afectaciones que en el territorio había ocasionado el evento meteorológico.

San Pablo de Yao, se localiza en el municipio montañoso de Buey Arriba, en la zona norte de la Sierra Maestra. Reside en esta zona una población aproximada de más de 32 mil 590 habitantes, en varios poblados y comunidades rurales.