CIDH denuncia seis olas represivas durante y después del 11J

Edgar Stuardo Ralón, Relator para Cuba de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, dijo que la CIDH documentó en la isla seis olas represivas a un año del 11J.
CIDH denuncia seis olas represivas durante y después del 11J
 

Reproduce este artículo

En una conferencia sobre el estado de los derechos humanos en Cuba, Edgar Stuardo Ralón, Relator para Cuba de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), declaró que la organización documentó seis olas represivas por parte del régimen a un año del 11J.

Stuardo Ralón aseguró que “los patrones de violación de los derechos humanos observados en Cuba, a través de las diferentes acciones represivas dirigidas a reprimir las voces disidentes y los reclamos ciudadanos por cambios políticos y sociales se presentan como parte de una situación estructural que tiene como raíz la propia ausencia de democracia en el país”.

En el foro, celebrado en la sede de la CIDH, se enumeraron las acciones de represión desarrolladas por la dictadura contra manifestantes, opositores y voces disidentes. 

“La primera, el uso de la fuerza y campañas de intimidación y estigmatización. La segunda, detenciones arbitrarias, malos tratos y condiciones deplorables de detención. La tercera, la criminalización de manifestantes, persecución judicial y violaciones al debido proceso. La cuarta, cierre de espacios democráticos a través de estrategias represivas e intimidatorias dirigidas a desalentar nuevas manifestaciones sociales. La quinta, la continuidad de la privación de libertad y los juicios sin garantías del debido proceso, y la sexta, propuestas legislativas dirigidas a limitar, vigilar y punir expresiones de incidentes y críticas al gobierno, así como criminalizar el actuar de organizaciones de la sociedad civil independiente”, detalló el también Primer Vicepresidente de la CIDH.

Por su parte, Soledad García Muñoz, Relatora Especial sobre Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales, alertó sobre el “aumento generalizado de la pobreza en un contexto de crisis económica producto de una elevada inflación. También es de especial preocupación la persistente precariedad y la falta de alimentos básicos y esenciales en la isla”.

“Evidenciamos una situación de malnutrición, de disminución de la frecuencia de comidas en gran parte de los hogares cubanos, que afecta desproporcionadamente a las mujeres, a las niñas, a los niños, a los adolescentes y que genera un impacto negativo en la seguridad alimentaria y en las condiciones de vida y desarrollo físico, emocional e intelectual de las cubanas y de los cubanos”, declaró García Muñoz.

La relatora también destacó que “en materia de salud, hemos sido informados que la falta de medicamentos en muchos casos ha generado el agravamiento de cuadros de enfermedad o que muchas personas utilizaran medicamentos vencidos para su tratamiento o recurrieran a mercados informales para cubrir los gastos en salud de primera necesidad”.

Además el rapero Osvaldo Navarro, miembro del Comité Ciudadano por la Integración Racial, denunció los cortes de internet, el uso de violencia física y psicológica contra los activistas, y el impacto diferenciado “en mujeres y población afrodescendiente”.

“Al mismo tiempo, es donde la policía cubana actúa con total impunidad y una violencia marcadamente racializada. Violencia que se evidenció con la muerte de Diubis Laurencio Tejera, el mártir de las protestas del 11 de julio, y el asesinato reciente del joven de diecisiete años Zinedine Zidán Batista, en el [barrio] El Condado, Villa Clara: Ambos negros, ambos víctima del racismo estructural y de un sistema que prejuzga a la hora de comunicar la muerte de cubanos en manos de la policía, desde un perfil basado en el color de la piel”, agregó Navarro.

Asistieron a la cita Laritza Diversent, directora del Centro de Información Legal Cubalex; Yaxis Cires, director de Estrategia del Observatorio Cubano de Derechos Humanos; la activista Saily González y el periodista independiente Orelvis Cabrera.

 

Relacionados