Cinco cubanos detenidos por venta de droga en Uruguay
Al menos cinco cubanos han sido detenidos por estar involucrados en el negocio de las drogas en Uruguay. Dos de ellos cumplirán prisión preventiva hasta el próximo 8 de agosto, los otros tienen prohibido dejar el país y se les retiraron los pasaportes
Patrulla Policial de Uruguay. Foto: Montevideo Portal | Javier Noceti

Cinco ciudadanos cubanos fueron detenidos este 7 de mayo durante una intervención policial que se realizó en una vivienda de la calle Uruguay y Barrios Amorín, en la ciudad de Montevideo.

Una investigación previa había revelado a las autoridades policiales que cuatro de los detenidos trabajaban como repartidores para una empresa de pedidos por aplicación. Al resto de los detenidos que se le encontró drogas en un bolso de distribución, no se les pudo vincular como trabajadores de dicha empresa, según informó el Ministerio del Interior en la capital de Uruguay.

La redada en busca de sustancias psicoactivas, fue producto de una “investigación realizada por personal de la Jefatura de Zona Operacional 1 de Montevideo que, tras haber identificado una boca de comercialización de estupefacientes en el lugar, derivó las actuaciones a la órbita de la Dirección General de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas”, refiere el sitio Montevideo Portal.

En el allanamiento donde detuvieron a los cinco cubanos incautaron, entre otros artículos, 463 envoltorios de pasta base (99,93 gramos), 2 trozos de pasta base (53,15 gramos), un envoltorio de cocaína (15,66 gramos), un envoltorio de marihuana (33,66 gramos), 35 mil 442 pesos uruguayos y 228 dólares, así como 7 teléfonos celulares, 4 municiones calibre 32 y una moto.

Los detenidos declararon ante la Fiscalía de estupefacientes el 8 de mayo y, posteriormente, el juzgado letrado de 1ª instancia en lo penal dispuso formalizar la investigación por la presunta autoría de un delito continuado de comercialización de sustancias estupefacientes prohibidas (tráfico de drogas), quedando los cubanos sujetos al proceso.

Dos de los apresados cumplirán prisión preventiva hasta el próximo 8 de agosto de 2020. Tres de los imputados recibieron medidas limitativas hasta la nueva instancia con prohibición de retirarse del país y retención de los pasaportes.

En un reportaje publicado en El País, se asegura que durante 2019 fueron 33, en promedio, los cubanos que por día llegaron a Uruguay. La cifra supera a la de los inmigrantes venezolanos, que hasta entonces era la comunidad más grande asentada en el país sudamericano.

“Al menos eso indican los datos de la Dirección Nacional de Migración: hubo 10 mil 042 más entradas que salidas de isleños entre el 1ero de enero y el 31 de octubre”, refiere el diario español.

Los registros de la Comisión para los Refugiados en Uruguay también confirman la tendencia: hasta diciembre de 2019 habían solicitado refugio unos 9 mil cubanos, un 50% más que el año pasado, lo que constituye un récord.

La inmigración cubana es la síntesis de “lo mejor” y “lo peor” del sistema migratorio uruguayo. El país les abre las puertas y no los rechaza. Les brinda en pocas semanas el documento de identidad (…) Y con la cédula ya tienen acceso a las prestaciones de salud, de educación y un trabajo formal”, menciona El País.

El texto profundiza, además, en el tráfico de personas, en la sobrecalificación profesional de los cubanos en Uruguay, entre otros temas de su realidad en este país.