El opositor cubano Waldo Hernández, del Foro Antitotalitario Unido (FANTU) fue sentenciado a cinco años de cárcel por el presunto delito de “atentado”, según una notificación que llegó la víspera a su casa.
Una nota de la organización recibida por ADN Cuba asegura que la verdadera razón de la condena fue las discusiones del opositor en su provincia, Las Tunas, sobre las restricciones a las libertades de los jóvenes.
Según el coordinador de FANTU en la provincia, Irenaldo Sosa, Hernández tuvo “una fuerte discusión política” con el delegado de circunscripción del Poder Popular en el reparto Aeropuerto, funcionario que discutía con varios jóvenes que ingerían bebidas alcohólicas.
En el intercambio verbal, el activista se refirió a la crisis generalizada en el país, la escasez de alimentos y medicamentos, y la falta de libertades en Cuba.
El acto de juicio oral se realizó en el Tribunal Provincial de Las Tunas, el 2 de noviembre de 2020 y la notificación de sentencia le fue entregada la víspera.
Las autoridades accedieron a cambiar la condena por una de trabajo correccional sin internamiento por 5 años, debido a las limitaciones impuestas por la pandemia del coronavirus.
El FANTU es una de las organizaciones disidentes cubanas perseguidas por el gobierno de la isla. Entre sus actividades están la promoción de los derechos humanos y la búsqueda de un sistema democrático para el país.
Su coordinador es el opositor Guillermo Fariñas, varias veces detenido y encarcelado —sus condenas sumas más de 14 años—. En 2010 protagonizó una huelga de hambre en protesta por la muerte del prisionero político Orlando Zapata y la liberación de otros reos de conciencia en el país.
Su martirio fue un factor influyente para que el gobierno cubano escuchara el reclamo internacional y dejara en libertad a los prisioneros.