CIDH otorga medida cautelar al preso político Manuel de Jesús Rodríguez

El activista de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu) está encarcelado desde 2016 en la prisión Kilo 5 y medio, de Pinar del Río, y fue sentenciado a 8 años de cárcel.
CIDH-Unpacu
 

Reproduce este artículo

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó una medida cautelar a favor del preso político y activista de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), Manuel de Jesús Rodríguez.

El organismo, en su Resolución 78/21, consideró que el joven cubano se encuentra en una situación de riesgo por las golpizas y amenazas recibidas durante su detención, las condiciones de su privación de libertad, así como la falta de atención médica.

Entre otras peticiones, CIDH solicita al Estado cubano que respete los derechos a la vida, integridad personal y salud de Rodríguez y asegure que las condiciones de detención sean compatibles con los estándares internacionales aplicables en la materia.

El activista de 32 años está encarcelado desde 2016 en la prisión Kilo 5 y medio, de Pinar del Río, después de que fuera sentenciado a 8 años de prisión por los supuestos delitos de “desacato”, “atentado”, “difamación de las instituciones y organizaciones y de los héroes y mártires” y “ultraje sexual”​. 

Este año, su familia denunció que el preso político fue llevado a una celda de castigo por más de dos meses, después de que contara el mal manejo del brote de COVID-19 en la prisión donde está recluido.

El Reglamento de Cárceles y Prisiones de Cuba establece que los prisioneros que cumplan más de la mitad de su sentencia se les otorga el beneficio de la libertad condicional, sin embargo, este no ha sido el caso.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos, que tiene el mandato de promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia.

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos, Luis Almagro, ha expresado su preocupación sobre el caso del activista cubano en varias ocasiones.