Régimen reconoce que choferes venden pipas de agua al mejor postor

Los problemas con el abasto de agua potable continúan siendo parte del día a día del pueblo cubano. Cuando no son los salideros, es la falta de combustible, los cortes de electricidad, o las averías en las bombas.
Agua-Pipas
 

Reproduce este artículo

Los problemas con el abasto de agua potable continúan siendo parte del día a día del pueblo cubano. Cuando no son los salideros, es la falta de combustible, los cortes de electricidad, o las averías en las bombas.

Ante esta situación que aqueja al país desde hace varios años, la política del régimen es suministrar el vital líquido a través de camiones cisternas de manera gratuita, aunque no siempre ocurre así, principalmente por la falta de organización, la que muchas veces permite que los choferes vendan el agua al mejor postor, como reconoce este 8 de febrero la emisora estatal Radio Rebelde en un artículo publicado en su página web.

"En la nueva política de facturación implementada por el Instituto Nacional de Recursos Hidraúlicos (INRH) se confirma que el servicio de carros cisterna (conocidas popularmente como pipas) para el abasto de agua potable de forma eventual, motivado por interrupciones imputables al suministrador, es de carácter gratuito", escribió Radio Rebelde.

Al respecto, el vicepresidente primero del INRH, Bladimir Matos Moya, explicó que "siempre el servicio de agua potable en pipas ha sido gratis", algo que ahora fue ratificado en las nuevas tarifas aprobadas como parte de la llamada Tarea Ordenamiento.

Lo que está establecido es que, "cuando en una zona existe interrupción del servicio que corresponde por la vía habitual es responsabilidad del prestador de las Empresas de Acueducto y Alcantarillado ofrecer el servicio de agua en pipas", el cual es libre de costo.

En este sentido Bladimir Matos corroboró que esta es la política del régimen, pero que ellos constantemente reciben quejas de que "algunos conductores de los carros cisternas cobran el servicio de pipa, cuando ocurre eso es totalmente ilegal".

Señala el funcionario que algunas personas refieren que los choferes cobraban 10, 15 y hasta 20 CUC antes, "ahora lo multiplicarán por 24 pesos, eso es ilegal y cuando ocurra los clientes están en el derecho de denunciarlo en las propias Oficinas Comerciales de sus municipios, esa actitudes, nada tienen que ver con la nueva tarifa".

Por otro lado precisó que el servicio de agua en camiones cisterna sí "se cobra cuándo se solicita de manera personal en las Oficinas Comerciales de las Empresas de Acueducto y Alcantarillado. Se trata de utilizarla en un fin distinto o adicional al uso doméstico", y puso como ejemplo a "los titulares del Trabajo Por Cuenta Propia que requieren un mayor volumen, en ese caso, la tarifa aprobada por el Consejo de Ministros es de 20 pesos el metro cúbico".