UE aplaude decisión de Colombia de acoger al éxodo venezolano

La Unión Europea aplaudió la decisión de Colombia de acoger legalmente a unos dos millones de inmigrantes venezolanos, regulares o irregulares, con un Estatuto de Protección Temporal que tendrá una vigencia de diez años
Migrantes venezolanos esperan en la frontera colombo-venezolana que las autoridades de su país los dejen pasar.
 

Reproduce este artículo

La Unión Europea aplaudió este martes 8 de febrero la decisión de Colombia de acoger legalmente a unos dos millones de inmigrantes venezolanos, regulares o irregulares, con un Estatuto de Protección Temporal que tendrá una vigencia de diez años, un paso que Bruselas calificó de "histórico".

"El Gobierno de Colombia tomó una decisión histórica de ofrecer estatus de protección temporal a los migrantes venezolanos. Este paso extraordinario, valiente y sin precedentes, debería contribuir a reducir el sufrimiento humano para los migrantes venezolanos en Colombia, al tiempo que proporciona oportunidades para una mejor asistencia, incluida la vacunación contra la COVID-19, protección y soluciones duraderas", declaró el club comunitario.

La UE se expresó en ese sentido en un comunicado conjunto del alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, y del comisario de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic.

"Con el continuo deterioro de la situación humanitaria en Venezuela, los efectos colaterales de la crisis migratoria y de refugiados sigue siendo motivo de gran preocupación para la Unión Europea", señalaron ambos.

Agregaron que ya "unos 5,5 millones de venezolanos" han abandonado su país en busca de protección, asistencia y empleo.

"Con más de 1,7 millones de migrantes venezolanos en su territorio y 40.000 entrando cada mes, Colombia es de largo el país más afectado. Este nuevo estatus de protección ofrecerá diez años de protección y debería facilitar la integración laboral y el acceso a los servicios sociales básicos", aseguraron.

Destacaron que la UE ha proporcionado 319 millones de euros en asistencia "a los esfuerzos regionales para abordar la crisis migratoria".

El líder opositor Juan Guaidó, también agradeció al presidente colombiano, Iván Duque, por la decisión de su Gobierno de regularizar el estatus migratorio de miles de venezolanos que viven en ese país.

"En nombre de los venezolanos quiero agradecerle, presidente Iván Duque, por ratificar su determinación y compromiso en enfrentar a la dictadura y ayudar a nuestra gente al otorgarle el estatus de protección temporal a nuestros migrantes en Colombia", expresó Guaidó en su cuenta de Twitter.

El exdiputado, reconocido como presidente interino de Venezuela por un grupo de países, incluido Colombia, consideró que esta medida "representa un alivio para los venezolanos" en el país vecino.

"En Colombia hay 1,7 millones de migrantes venezolanos. La emergencia humanitaria compleja causada por la dictadura expulsó a nuestra gente y la puso en situación de vulnerabilidad", agregó el opositor.

 

*Con informaciones de EFE