Ex Van Van Changuito recibe ingreso hospitalario tras denuncias de familiares

El artista está ingresado en el Hospital Nacional y podría enfrentar la amputación de una de sus piernas, que se complicó por la demora del ingreso y la atención, según su hija
José Luis Quintana, "Changuito", en el Hospital Nacional. Captura de pantalla
 

Reproduce este artículo

El destacado percusionista José Luis Quintana, conocido en el mundo de la música como "Changuito", recibió el ingreso hospitalario que requería por su delicado estado de salud, luego de que familiares denunciaran públicamente en redes el abandono del que estaba siendo víctima por parte de instituciones y entidades culturales.

Yudianis Quintana González, hija del fundador junto a Juan Formell en 1970 de la orquesta “Los Van Van”, explicó este domingo en una directa en Facebook que apenas publicó en redes la situación que estaba atravesando su padre y la larga espera que estaban enfrentando para que fuera ingresado, apareció la cama para el ingreso.

“Al final lo logré. Apareció rápido el ingreso después de que hice el escrito, al otro día. El mismo día que hice el escrito, antes de hacerlo, llamé suplicando un ingreso y nada. Al otro día, después de que me quejé, apareció”, detalló Quintana González.

Según relató, el Instituto Cubano de la Música la contactó varias veces tras su denuncia para decirle que ya tenían disponible el ingreso, pero ella rechazó su asistencia tardía porque la atención para su padre llegó finalmente gracias a la ayuda de personas amigas, preocupadas por su salud.

El artista está ingresado en el Hospital Nacional, en La Habana, y podría enfrentar la amputación de una de sus piernas. Desde este sábado está recibiendo medicamentos para el dolor, según comentó su hija.

“Ayer lo atendieron y me informaron que la pierna la tiene malita. Mañana lunes van a decidir con unas pruebas qué procedimiento seguir. Se ha complicado por la espera. Era sólo un dedo, pero por la espera se le complicó la pierna. Él sabe lo que está pasando”, dijo Quintana González en la directa, en la que también habló en varias ocasiones “Changuito” y se mostró con buen ánimo.

Pedido de ayuda en redes

Cubanos en redes sociales pidieron desde el viernes apoyo para el destacado percusionista, que llevaba un mes con dolor en la pierna sin que le concedieran el ingreso hospitalario y la atención médica que requería.

Su hija expuso en la noche del viernes en Facebook que la salud de su padre dependía de una llamada y de una respuesta de las entidades a las que había acudido para tramitar su ingreso.

“Llevamos mi hermano y yo dos semanas en esto”, denunció Quintana González, que acompañó su post de una imagen que deja ver el delicado estado de salud de “Changuito”.

El abandono del artista por parte de las instituciones culturales del régimen cubano motivó pronunciamientos de varios artistas que reclamaron solidaridad del gremio y atención urgente.

“Él necesita apoyo. Los colegas de la música que están en la isla y estén en condiciones de apoyar a su familia; sería muy gratificante retribuirle con un poco de atención. Pronta recuperación maestro CHANGUITO”, escribió en Facebook Yeny Valdés, exvocalista de Los Van Van.