Castrismo venderá madera en dólares como parte del "ordenamiento monetario"

El régimen cubano iniciará la venta de madera en las tiendas en Moneda Libremente Convertible (MLC) próximamente.
Castrismo venderá madera en dólares. Foto: IPS
 

Reproduce este artículo

El régimen cubano iniciará la venta de madera en las tiendas en Moneda Libremente Convertible (MLC) próximamente. 

Esta noticia llega como parte de la “Tarea Ordenamiento” que comenzó en el país a partir de enero de 2021 y que ha disparado los precios de todos los bienes, servicios y productos tanto estatales como privados.

Un texto del oficialista Granma señala que es esta una alternativa para alcanzar la eficiencia del Grupo Empresarial de Logística del Ministerio de la Agricultura (Gelma), que “ha encontrado un nicho a través de la venta en moneda libremente convertible (MLC) en sus centros comerciales”.

Quienes quieran adquirir maderas duras, semiduras y coníferas tendrán que hacerlo a través de esta red de tiendas, pagando a más de 50 pesos cubanos el dólar en el mercado negro. 

Rubén Brito Blanco, director de comercialización del Grupo Empresarial Agroforestal, con quien labora Gelma para lograr la comercialización de la madera en MLC; dijo que esta es una manera de acercar la madera a “los productores, cooperativas y empresas de la agricultura”.

Añadió además que la venta de madera depende de la disponibilidad en cada territorio. 

Cuba comenzó una escalada sin procedentes hacia la dolarización de la sociedad, lo que favorece una brecha entre los diferentes sectores de la población: los que tienen acceso a las divisas y los que no, estos últimos viven la crisis de la peor manera.

Comida para cerdos en MLC

Poco a poco varios sectores se han dolarizado. En diciembre de 2020 los productores de carne de cerdo experimentaron lo que es comprar en dólares el pienso que necesitan para sus animales.

La dictadura acosa a vendedores privados de carne de cerdo por el aumento de los precios en medio de la pandemia, pero le vende las materias primas necesarias para su actividad en dólares. 

La venta de alimento animal en Santiago de Cuba fue un hecho desde entonces. Los productos de las provincias orientales y Camagüey compran estos productos en MLC y aun así el Estado les obliga a bajar los precios de la carne de cerdo. El gobierno es el único vendedor legal de alimento porcino.

La empresa Suministros Agropecuarios de Santiago de Cuba, a través del Centro Comercial Santiago comercializó en un solo día 91 toneladas de pienso para la cría de cerdos, el costo de cada tonelada es de 395,85 USD. 


Esa entidad vende pienso, equipos e implementos para cuentapropistas en dólares, según informó la televisora estatal de ese territorio.

Nurelis Hechavarría, especialista comercial de la institución informó que las ventas que ascienden a “44 mil 175 MLC, fueron mayormente a tenentes de tierra en ocho renglones y que prevén ampliar los surtidos a principios del 2021”.

La funcionaria dijo que los interesados obtienen la comida animal en las fábricas de pienso de sus provincias y aseguro que los clientes están “satisfechos”.

Foto tomada de IPS