Castrismo intenta salvar a Etecsa y Telegram responde que la app no tiene problemas
Telegram respondió con precisión a las acusaciones del castrismo, que queriéndose blindar, trasladó las culpas a la plataforma en vez de asumir los fallos constantes de ETECSA en el afán de controlar las comunicaciones dentro de la isla caribeña. 
Telegram responde que la app no tiene problemas
 

Reproduce este artículo

El funcionario castrista Carlos de Céspedes intentó salvar la imagen de Etecsa frente al mal funcionamiento de redes sociales en Cuba en los últimos días y achacarle culpas a Telegram, pero la plataforma rusa no lo permitió y terminó desmintiéndolo públicamente en Twitter. 

"Aparentemente es un problema en los servidores de #Telegram. Para los que critican a Cubacel_ETECSA", escribió en su cuenta el funcionario, quien según se presenta en Twitter, trabaja para el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.

"Les comento que esta situación está ocurriendo en #México, #Ucrania, costa Este de #EE.UU., entre otros", expresó Carlos de Céspedes.

Telegram, en cambio, lo atajó rápido con una respuesta contundente: "No es así. La app está funcionando sin problemas en otras partes del mundo".

Por su parte, ETECSA Cubacel, encargada de los servicios móviles como única empresa en el país para estos propósitos, había respondido a sus usuarios el 14 de octubre pasado que desde esa tarde están recibiendo reportes por "dificultades en el acceso a Internet por datos móviles".

"Nuestros especialistas trabajan para solucionar esta problemática en el más breve plazo. Ofrecemos disculpas por las molestias ocasionadas", dijo la empresa.

 

"¡Punch in da face, Tomaaa!", fueron algunos de los comentarios que dejaron en Twitter los usuarios cubanos al ver que Telegram respondió con precisión a las acusaciones del castrismo, que queriéndose blindar, trasladó las culpas a la plataforma en vez de asumir los fallos constantes de ETECSA en el afán de controlar las comunicaciones en la isla caribeña. 

No por gusto la aplicación rusa está verificada como una plataforma "simple, rápida, segura y sincronizada en todos tus dispositivos. Una de las 10 apps más utilizadas en el mundo, con más de 400 millones de usuarios activos".

Entretanto, usuarios desde Cuba reportan dificultades para acceder a esta y otras redes sociales, así como a medios independientes bloqueados por el régimen. Muchas de las VPN no están funcionando en la isla y, como estrategia, se maneja Psiphon, en estos momentos la más expedita según las experiencias de usuario confirmadas a ADN Cuba.