Castrismo asegura que cantidad de equipaje de viajeros demora operaciones en aeropuertos

Ante la abundancia de quejas sobre la demora en las operaciones de los aeropuertos internacionales cubanos, el oficialismo asegura que ésta tiene entre sus causas principales la cantidad de equipaje que los pasajeros llevan consigo
 

Reproduce este artículo

Ante la abundancia de quejas de viajeros sobre la demora en las operaciones de los aeropuertos internacionales cubanos, el oficialismo del régimen asegura que ésta tiene entre sus causas principales la cantidad de equipaje que los pasajeros traen consigo al llegar a la isla.

Alrededor del 50 por ciento de los pasajeros que arribaron por las terminales 2 y 3 del Aeropuerto Internacional José Martí durante los 21 primeros días de diciembre fueron directamente para el canal rojo por exceder el límite aprobado para las importaciones exentas de pago, elemento que provoca congestión y demoras, afirmó un reciente reporte del Sistema Informativo de la Televisión Cubana.

El jefe de la Aduana General de la República en dicho aeropuerto habanero, Jorge Luis Bubaire Quintana, explicó que en otros momentos el 90 por ciento de esos pasajeros iban por el canal verde y ahora están arribando con cinco o seis piezas de equipaje cada uno como promedio.

“Esto complejiza toda la operación aeroportuaria”, subrayó el funcionario, al tiempo que precisó que el volumen de equipaje que están transportando los pasajeros está rebasando incluso las capacidades constructivas que tienen las terminales del José Martí.

Por ello, adelantó, la Aduana prevé algunas medidas como el incremento del número de balanzas en las que se realiza el pesaje y control de equipaje de los viajeros.

Además del abundante equipaje, constante en Cuba pese a los elevados costos que imponen las aerolíneas por la aguda escasez que se padece en la isla, el reporte del referido medio oficialista señaló como causa de la demora de las operaciones aeroportuarias el incumplimiento de los horarios de los vuelos.

Julio Alberto Alonso Reyes, director general de la Empresa Cubana de Servicios Aeroportuarios, explicó que la llegada tarde de un vuelo de una aerolínea hace que se congestione con el vuelo que llegó anteriormente y con el que llegará después, lo que trae grandes complicaciones. 

Hemos estado insistiendo con las aerolíneas para lograr que se cumpla lo agendado y aliviar el flujo de pasajeros y la demora en las operaciones, afirmó el funcionario.

Tras su apertura en noviembre, el tráfico aéreo del Aeropuerto Internacional José Martí ha exhibido notorios incrementos. Según el reporte de la televisión oficialista, a sus terminales arriban 30 vuelos diarios, 600 en los primeros 21 días de diciembre.

En esa etapa fueron atendidos más de 66 300 visitantes, de ellos el 61,3 por ciento cubanos residentes en la isla y el 24,8 por ciento cubanos residentes en el exterior. Junto con las cifras de vuelos y viajeros, también se han incrementado las demoras en el flujo de pasajeros.