Aduana de Cuba aclara que sus regulaciones de equipajes no cambiarán luego de la reapertura
La Aduana de Cuba explicó que el valor y el peso de los equipajes a importar no sufrirán cambios luego de la reapertura del país
Aduana de Cuba aclara que sus regulaciones de equipajes no cambiarán luego de la reapertura
 

Reproduce este artículo

La Aduana de la República de Cuba aclaró, mediante una publicación en su sitio oficial, que no existen cambios en la política aduanera vigente. El valor y el peso a importar no sufrirán cambios.

Varios cubanos han comunicado a la entidad estatal sus preocupaciones a raíz de las nuevas medidas a implementar en la Isla para la reapertura del país, que aún presenta casos de coronavirus. Las limitaciones en el equipaje acompañado han saltado las alarmas de los viajeros.

“La política aduanera vigente no tiene cambios hasta el momento, se mantiene el límite del valor de importación no comercial por personas naturales hasta los 1000 pesos en cada entrada al país, conforme a lo establecido en el Decreto Ley no. 22 de 1979 “Arancel no comercial”, por lo que los pasajeros pueden traer como equipaje acompañado lo que se establece por las autoridades aeronáuticas, y el resto lo despacha como equipaje no acompañado por carga, hasta completar el valor máximo de importación”, dijo la institución al respecto.

La Aduana explicó que los aeropuertos internacionales de las provincias La Habana, Matanzas, Camagüey, Holguín y Santiago de Cuba crearon las condiciones para asistir en este servicio a los viajeros. También el de Villa Clara se prepara en estas cuestiones.

“La Aduana General de la República siempre informará con antelación cualquier cambio o actualización al respecto, por lo que sugerimos consultar nuestra página oficial para estar informado”, termina el comunicado.

Hace algunos días la Aduana público un tweet referido a la reducción del equipaje de mano y las repercusiones en la red no se hicieron esperar. Los usuarios tildaron a la institución oficialista de incoherente.

 “La maleta de mano que se pone en la bodega de encima del asiento, en cabina, empezará a estar prohibida, según las instrucciones que acaba de publicar al Organización de la Aviación Civil Internacional, que ha publicado las normas para volar en tiempos de coronavirus y que los países deberán aplicar inmediatamente. El objetivo es que los pasajeros no tengan ocasión de tener contacto físico. Por eso sólo se podrá viajar con una mochila o bolsa que quepa debajo del asiento delantero”, publicó la entidad aduanera.

En el momento del tweet el Instituto de aeronáutica civil de Cuba no había afirmado la regulación de este tipo de equipaje. Por otro lado, la página oficial de la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI) no impide viajar con una maleta de mano, solo sugiere que “los pasajeros viajen lo más liviano posible”.

Hoy 18 de junio Cuba inicia la primera fase de la etapa de recuperación del plan, concebido por el régimen, para la reapertura. Solo La Habana y Matanzas quedan excluidas por las continuas apariciones de nuevos casos en esas provincias.