Cuba: Casi un centenar de personas han sido juzgadas por el delito de sedición

Según el grupo Justicia 11J, quedan 63 cubanos por comparecer ante tribunales por este delito, entre ellos siete menores de edad.
Juicios-Cuba-11J.jpg
 

Reproduce este artículo

Unas 95 personas han sido enjuiciadas en Cuba por el delito de sedición, entre ellas 7 menores de 18 años, reveló este 19 de enero el grupo Justicia 11J, que sigue los juicios contra manifestantes pacíficos en la isla.

Quedan pendientes de juicio por este delito al menos 63 personas, de ellas siete niños. Por otro lado, al menos nueve han sido beneficiadas con el sobreseimiento de sus causas, y 99 han sido liberadas con multas.

Justicia 11J asegura que 726 personas continúan en prisión por las protestas de julio, y nueve en relación con la frutrada Marcha Cívica por el Cambio. Hasta el 31 de diciembre, la ONG Prisoners Defenders registraba otros 142 prisioneros políticos por otras causas.

“Hacemos responsables a los once miembros del Consejo de Gobierno del Tribunal Supremo Popular, electos por la Asamblea Nacional del Poder Popular por su inacción para interrumpir las injusticias que se están cometiendo en contra de ciudadanos que solamente han ejercido sus derechos constitucionales y universales”, declaró el grupo en Facebook.

Además, exigió que se inicien procedimientos de sobreseimiento para los casos en fase preparatoria, así como la absolución de quienes han sido juzgados.

Los juicios comenzaron en octubre y las condenas solicitadas por Fiscalía pueden llegar hasta los 30 años de cárcel. Amnistía Internacional denunció que se realizan sin garantías. Activistas aseguran que todas las personas encausadas participaron de forma no violenta en las protestas del 11 de julio o compartieron videos de estos hechos en las redes sociales.

Laritza Diversent, directora de Cubalex, declaró en una entrevista en video a ADN Cuba que estos procesos son “de los más preocupantes que hemos visto tras las protestas del 11J, porque la sedición es un delito contra la Seguridad del Estado”.

El Ejecutivo cubano ha negado además que se trate de juicios de carácter político. El presidente del país, Miguel Díaz-Canel, dijo recientemente que en la isla "no hay presos políticos" y que las personas cubanas "pueden manifestarse libremente" en contra de la revolución. También, subrayó que en Cuba no hay en cárceles comunes menores de 16 años.

“Las peticiones fiscales contra manifestantes pacíficos en Cuba prácticamente equiparan las protestas con los delitos de homicidio. De concretarse, estas serían las sanciones de cárcel más altas desde la Primavera Negra de 2003 por motivos políticos. El mundo no puede quedarse callado ante la embestida permanente del régimen de Miguel Díaz-Canel”, señaló Alejandro González Raga, director ejecutivo del Observatorio Cubano de Derechos Humanos.