Enrique Morán Faz, secretario general del gobierno de Aguascalientes, declaró al periodista Ciro Gómez Leyva que los peloteros cubanos del Sub-23, fugados y atrapados en México, no solicitaron asilo político.
“El miércoles por la noche, el titular de Deportes en Aguascalientes, el doctor Manuel Aceves, recibió la petición de la delegación cubana”, dijo Morán Faz a la prensa local. Tras esa petición, este le pide a la policía estatal que los monitoree.
El funcionario mexicano agregó que desconocían “si habían salido a divertirse o la razón por la que se fueron. No teníamos ninguna petición expresa de algún asilo político”.
Morán Faz aseguró que cuando Alfredo Fadraga y Yosvani Ávalos fueron interceptados por la policía mexicana, se les pidió información y se les preguntó si querían ser llevados a alguna instalación migratoria.
Esta fuente asegura que la Policía Estatal informó que “los muchachos en ningún momento piden asilo político o que se les dé algún tipo de garantías para permanecer en el estado”.
“Se les informa que si no tienen inconvenientes los regresarían al hotel, donde su delegación los está esperando”. No obstante, desde el gobierno aseguraron que revisarían el protocolo de la policía estatal en este caso.
“No compartimos el tratamiento que pudieran darle a su llegada a Cuba”, concluyó Enrique Morán Faz.
Fadraga y Ávalos fueron capturados por la policía mexicana al norte de la ciudad de Aguascalientes, 24 horas después de su escape del hotel donde se hospedaban durante el Panamericano Sub-23 de pelota.
“La Federación Cubana de Béisbol informa que la delegación asistente al campeonato panamericano sub-23 con sede en este estado mexicano no cuenta desde hoy con los atletas Alfredo Fadraga y Yosvani Ávalos”, precisó el comunicado oficial de esta entidad del castrismo.
Sobre las condiciones de vigilancia a la que fueron sometidos los jóvenes peloteros cubanos en México, el especialista Francys Romero detalló varios aspectos llamativos.
“El equipo Cuba Sub-23 que participó en el PreMundial de béisbol de Aguascalientes está regresando a la isla. Deben arribar en horas de la tarde de hoy. Hubo una seguridad máxima, vigilancia en lobby y pasillos, además de que se quitaban los celulares entre 11 pm y 7 am”, escribió en Twitter.
“Los celulares se recogieron (menos los días de descanso) entre 11 pm y 7 am, esos dispositivos iban al cuarto del capitán del equipo y se devolvían en el desayuno. Los jugadores recibieron un pago de $ 325 dólares en este torneo, superior a los $ 100 del Mundial Sub-23 en 2021”, concluyó.