Cancelación de vuelo de Cubana de Aviación a Madrid genera caos en aeropuerto de La Habana
Cubana de Aviación volvió a cancelar un vuelo esta semana. Tras el "humanitario" que repatriaría a cubanos varados en México, este jueves canceló uno que llevaría a Madrid a varios varados en la isla
Cubana de Aviación
 

Reproduce este artículo

Un auténtico caos se vivió este jueves 11 de junio en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana tras la cancelación del vuelo de Cubana de Aviación a Madrid, mediante el que varios varados en Cuba por la pandemia de coronavirus regresarían a Europa.

Luego de nueve horas en la terminal correspondiente, los pasajeros que habían reservado su asiento fueron informados por las autoridades de que "el avión no saldría por problemas de bloqueo que no dejan habilitar la aeronave", según declaró a Diario de Cuba una cubana que pensaba abordar el vuelo.

"Según ellos, demora 24 horas, pero no creo que podamos salir. Es una catástrofe, habiendo niños y personas mayores tirados fuera del aeropuerto, sin dinero, porque se gastaron hasta el último peso para regresar a sus hogares", aseguró la eventual pasajera bajo condición de anonimato, dado el férreo monitoreo que hacen las autoridades cubanas de las redes sociales y los medios que abordan los temas relacionados a Cuba desde posturas y agendas alejadas del oficialismo.

De acuerdo con el reporte del referido medio, varios de los cubanos que viajarían en la aeronave residen en otras provincias de la isla, por lo que la cancelación supuso para ellos una gran afectación. La testimoniante aseguró que no tenían para comer, lo cual era muy “triste”.

Las autoridades aeronáuticas cubanas no se hicieron responsables por la cancelación. La fuente aseguró que argumentaron que no era su culpa y que acto seguido al tardío anuncio, luego de horas de espera, la terminal se llenó de policías “para que la gente no protestara”. 

{"preview_thumbnail":"/sites/default/files/styles/video_embed_wysiwyg_preview/public/video_thumbnails/63QbjWYe30I.jpg?itok=E4UaM9X8","video_url":"https://www.youtube.com/watch?v=63QbjWYe30I","settings":{"responsive":1,"width":"854","height":"480","autoplay":0},"settings_summary":["Embedded Video (Responsive)."]}

“Ellos ya sabían desde temprano que no saldría ese vuelo. Esperaron a las 4:00PM para decir que no saldría", contó a Diario de Cuba.

Un día antes de la cancelación del vuelo a Madrid, Cubana de Aviación anunció en una nota la cancelación de un vuelo humanitario que saldría de Ciudad de México el domingo 14 de junio para regresar a La Habana a varios cubanos varados en la nación azteca.

Según la comunicación, el viaje fue cancelado “por razones operacionales”, sin que se dieran más detalles al respecto.