Camila Arteche sobre denuncias contra Fernando Bécquer: la culpa siempre es del abusador

La actriz cubana Camila Arteche apoyó a las mujeres que acusan al trovador Fernando Bécquer de cometer múltiples abusos sexuales
Fotomontaje de Fernando Bécquer y Camila Arteche
 

Reproduce este artículo

La actriz cubana Camila Arteche apoyó en sus redes sociales a las mujeres que acusan al trovador Fernando Bécquer de cometer múltiples abusos sexuales.

La culpa de que una mujer sea abusada nunca es de ella. Siempre es del abusador.
No hay justificación posible para un hecho como los referidos por las cinco mujeres que brindaron testimonio en El Estornudo”, afirmó Arteche en Facebook.

Según la artista, “tampoco hay justificación para que otros hombres, que no entienden el abuso o que fueron parte del silencio patriarcal, vengan hoy a deslegitimar la verdad y a politizar la herida que reabrieron esas mujeres”.

Arteche, vinculada desde hace varios años a campañas contra la violencia de género, explicó que “cuando una mujer adulta revive y cuenta un suceso de abuso de su adolescencia o juventud temprana, está siendo de nuevo esa muchacha ingenua y vulnerable”. Pidió “un poco de respeto para su tremendo acto de valentía”.

“Espero que este #metoo destapado a través de mensajes privados y confidencias entre amistades por fin apresure la existencia de una Ley Integral Contra la Violencia de Género en Cuba”, concluyó su pronunciamiento Camila Arteche.

Otras conocidas artistas cubanas como Haydée Milanés y Telmary Díaz, también expresaron este jueves en redes sociales su apoyo a las mujeres que acusan al trovador Fernando Bécquer por abusos sexuales.

El escándalo explotó tras un reportaje de la revista El Estornudo, donde cinco mujeres denunciaron al músico por utilizar su influencia en los ambientes bohemios de La Habana, así como engaños, para acosarlas y violentarlas.

La cantante y compositora Haydée Milanés dejó clara su posición al lado de las denunciantes, cuando se sumó en redes sociales a la campaña de respaldo a las víctimas afirmando “Yo sí les creo”.

Telmary Díaz, rapera y líder de la banda Telmary & Habana Sana, dijo a las mujeres agredidas: “Claudia Expósito, Any Cruz, Liliana H. Balance, Silvia, Patricia, yo sí te creo, yo sí les creo y sé que muchas más se sumarán... Al fin se está rompiendo el silencio, al fin llega el #MeToo [a Cuba]. ¡¡Al fin se alzan las voces!!”.

La artista pidió al gobierno la aprobación de una “¡¡¡Ley Integral contra la Violencia de Género!!! Pido permiso, respeto, paz para el universo y progreso… Mujeres alcen su voz”.

El reportaje del medio independiente incluye las historias de Any Cruz, la artista Lilliana H. Balance, la productora Claudia Expósito y otras dos mujeres con identidades protegidas, bajo los seudónimos de Silvia y Patricia.

Él método que describen en sus testimonios consiste en acercarse con pretextos religiosos y ofrecer “consultas” yorubas y “despojos” en una casa donde Bécquer llevaría desde hace años a sus víctimas, generalmente adolescentes o muy jóvenes, para atacarlas con interés sexual.

El cantautor dijo este jueves al terminar un concierto en La Habana que es víctima de una “calumnia” y se declaró un seguidor de “la Revolución”.

“No le doy credibilidad. No sé de qué me están hablando. No sé, y más cuando es una calumnia que me están haciendo a mí. Yo no voy a contestar”, dijo el trovador en el Centro Cultural Artehabana, al periodista independiente Mauricio Mendoza, de Diario de Cuba.

“Yo no creo nada, yo creo en la Revolución”, añadió Bécquer en el concierto auspiciado por el cantautor Raúl Torres, otro músico partidario del régimen cubano que defendió al presunto violador.