Cacerolazo en San Leopoldo: los vecinos piden agua

Vecinos del barrio San Leopoldo, en Centro Habana, protestaron con un sonoro cacerolazo este sábado en la noche para exigir a las autoridades que restablezcan del servicio de agua corriente en la zona.

Una transmisión en vivo colgada en Facebook muestra a un grupo de personas que comenzaron a sonar las cazuelas en la calle Perseverancia, entre Concordia y Virtudes, y a gritar "San Leopoldo quiere agua, agua, agua". Poco después, llegan dos patrullas de la policía, pero no consiguen detener la protesta. El video lleva hasta el momento 17 mil reproducciones.

Cacerolazo en el Barrio San Leopoldo en la habana cuba porque no hay agua.

Posted by Manuel Rubio on Sunday, January 19, 2020

Los agentes de policía insistieron a los vecinos que entrasen en sus casas, pero éstos se negaron repetidamente. Según la persona que hizo la transmisión de la protestas en vivo, la ausencia de agua ha afectado los negocios de alquileres para extranjeros en la zona.

"Tantas casas de alquileres que hay en esta cuadra... Por esos es que la gente está enfadada. El yuma no puede bañarse porque no tiene agua. Y pierden los alquileres... Por eso es que la gente salió pa' fuera, porque se le van los yumas", afirma. "En bata de casa salieron las señoras mayores porque si no gritan los vecinos, no ponen el agua y nadie se baña en San Leopoldo", asegura poco después.

La situación con el servicio de agua corriente en varias zonas de la capital cubana sigue siendo crítica.

Una encuesta reciente entre residentes del municipio Habana Vieja arrojó que en muchas zonas el servicio de abastecimiento de agua potable ha empeorado de manera notable.

El pasado 30 de abril por los vecinos del edificio multifamiliar ubicado en calle Sol #470, protagonizaron una protesta que logró al menos que el Gobierno municipal prometiera restablecer el servicio de abastecimiento de agua potable, mediante pipas, que había sido interrumpido sin previo aviso durante más de quince días.