Bruno Rodríguez asegura que Mike Pompeo 'miente' sobre el Movimiento San Isidro
El canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla dijo que el secretario de Estado de EE.UU. Mike Pompeo miente sobre el Movimiento de San Isidro (MSI)
Bruno Rodríguez asegura que Mike Pompeo 'miente' sobre el Movimiento San Isidro
 

Reproduce este artículo

El canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla dijo que el secretario de Estado de EE.UU. Mike Pompeo miente sobre el Movimiento San Isidro (MSI).

En un tuit de hoy 25 de noviembre, Rodríguez Parrilla culpó al gobierno estadounidense de interferir en los problemas de Cuba.

“El Secretario Pompeo miente, #EEUU nunca ha apoyado al pueblo cubano. Su gobierno se ha empeñado en agredir a nuestro pueblo por todas las vías concebibles. 

EEUU debe cesar y desistir de la injerencia en los asuntos internos de #Cuba”, escribió el funcionario del régimen cubano.

Pompeo pidió ayer el cese del hostigamiento contra los huelguistas cubaos y la liberación del rapero contstario Denis Solís.

“Instamos al régimen cubano a que cese el hostigamiento a los manifestantes del MSI y libere al músico Denis Solís, quien fue injustamente sentenciado a ocho meses de prisión. La libertad de expresión es un derecho humano. Estados Unidos apoya al pueblo de Cuba”, sostuvo el secretario de Estado en Twitter.

Por otra parte, el pasado lunes el canciller cubano sostuvo una conversación telefónica con su homóloga de España, Arancha González, en medio de un nuevo episodio de tensión entre la sociedad civil y el régimen de la isla por la huelga de hambre que mantienen los activistas reunidos en San Isidro.

 “Sostuve conversación telefónica con la canciller de España @AranchaGlezLaya. Coincidimos en la voluntad de impulsar el diálogo político a todos los niveles, así como continuar profundizando nuestras relaciones económicas, comerciales, financieras y de cooperación”, escribió Rodríguez en su perfil de Twitter.

Lo que podría ser una conversación habitual y rutinaria en materia diplomática, para muchos puede ser una señal de que, en Europa, específicamente en Madrid, ya comienzan a interesarse por la salud e integridad los huelguistas y el resto de los 14 activistas que llevan varios días atrincherados en la sede del Movimiento San Isidro.

Luego de esto, se conoció este 25 de noviembre que el Congreso de los Diputados e España rechazó condenar las detenciones arbitrarias de los disidentes cubanos. Los gubernamentales del Partido Socialista Español y e Podemos apoyan al castrismo.

El eurodiputado español José Ramón Bauzá, por su lado, emplazó al representante de la Unión Europea Josep Borrel, a que exija la liberación de Solís y el cese del acoso contra el MSI.

En la sede del MSI en Damas 955, en Habana Vieja, permanecen atrincherados en la sede del Movimiento San Isidro, alrededor de quince cubanos, activistas por los derechos humanos, artistas y periodistas independientes, en reclamo a la liberación del joven rapero contestatario Denis Solís, detenido arbitrariamente y encarcelado tras un juicio sumario bajo cargos fabricados y sin garantías legales.

Los artistas independientes y activistas Maykel Osorbo y Luis Manuel Otero Alcántara mantienen una huelga de hambre y sed por más de 140 horas. Mientras que sostiene la huelga de hambre el activista Esteban Rodríguez, la periodista independiente Ileana Hernández, el activista Osmani Pardo y la poeta Katherine Bisquet.

Los activistas concentrados en la Habana Vieja cuentan con la solidaridad de otros movimientos opositores locales, varios políticos estadounidenses y organizaciones como Amnistía Internacional o Cuban Prisoners Defenders, y otros grupos de la sociedad civil cubana.