Brasil otorgará residencia a médicos cubanos que trabajaron en Mais Médicos
El gobierno de Brasil publicó este lunes un decreto que permite otorgar residencia y permiso de trabajo a los cubanos que participaron en el programa Mais Médicos
Médicos de la misión médica cubana en Brasil
 

Reproduce este artículo

El gobierno de Brasil publicó este lunes un decreto que permite otorgar residencia y permiso de trabajo a los cubanos que participaron en el programa Mais Médicos, y decidieron permanecer en ese país tras la retirada de la misión cubana del programa.

El decreto oficial, firmado por los Ministros Sergio Moro, de Justicia y Seguridad Pública, y Ernesto Araújo, de Relaciones Exteriores, establece los requisitos para la concesión de la residencia.

De acuerdo con el documento, los cubanos pueden solicitar la residencia en el país por un período de 2 años, y la solicitud debe ser hecha a la Policía Federal. Asimismo, los interesados tendrán que presentar una serie de documentos, como la prueba de desempeño en Mais Médicos, y un certificado de antecedentes penales de los estados en los que vivió en Brasil.

El estatus de residente por 2 años sería “una ventaja sobre el estatus de refugiado, por ejemplo, que no es permanente y puede ser revocado”, asegura una nota del diario brasilero G1.

Con este beneficio, el cubano puede solicitar extensiones por un periodo indefinido.

La regulación, que entra en vigor desde hoy mismo, permite además a los cubanos trabajar de forma legal en Brasil.

 

 

Se estima que una cifra cercana a los 2 mil médicos cubanos decidieron quedarse en Brasil tras la suspensión de la participación oficial cubana en Mais Médicos en noviembre de 2018, y muchos de ellos han denunciado la situación desventajosa en que se encuentran: no pueden ejercer la medicina y tampoco consiguen otro tipo de trabajos.

Cuba castiga a los médicos “desertores” con una prohibición de entrada al país durante 8 años.

En abril último, el ministro de Salud brasileño, Luiz Henrique Mandetta, aseguró que la situación de los cubanos sería “tenida en cuenta”.

Estamos analizado cómo esas personas pueden reencontrarse con su profesión y ser legalizados, para que puedan ejercer en Brasil, ya que ellos son víctimas de una negociación que fue hecha entre los dos países y no fueron responsables por un acto que los dejó en situación irregular”, dijo entonces el ministro.