Borran las firmas en paredes de la Bodeguita del Medio

Taparon con pintura cientos de miles de firmas estampadas en las paredes de la Bodeguita del Medio, por famosos y anónimos visitantes del emblemático bar de la Habana Vieja
Paredes de La Bodeguita del medio, antes y después del borrado
 

Reproduce este artículo

Una de las características que hicieron famoso al bar-restaurante Bodeguita del Medio, en La Habana, despareció otra vez. Según denuncias en redes sociales, borraron cientos de miles de firmas estampadas en sus paredes por famosos y anónimos visitantes del emblemático lugar.

El realizador audiovisual y director creativo de la revista de farándula Vistar, compartió fotografías de “antes” y “después” de la intervención sobre los muros de uno de los sitios de la Habana Vieja que frecuentaba, para tomar cocteles mojitos, el escritor Ernest Hemingway.

“La Bodeguita del Medio (Antes y Después), ¿quién fue el de la idea de borrar todo ese patrimonio?”, cuestionó Pedraja en su perfil de Facebook.

Muchos internautas comentaron indignados la denuncia. Guillermo Alejandro Rodríguez opinó que está “seguro que la idea fue de alguno que por supuesto nunca dejó su huella en ese lugar y además tampoco le dio importancia a los que sí lo hicimos”.


El músico Dagoberto Pedraja, padre de quien mostró las imágenes, aseguró que “siempre cada cierto tiempo la pintaban, porque las firmas cubrían todo, entonces la gente volvía a firmar y así...”

“¡¡¡Yo no puedo creer esto!!! ¿Aquí se están volviendo locos? ¿No hay una voz de mando que vele por el patrimonio?”, cuestionó Patricia Santa Coloma.

La Bodeguita del Medio fue fundada hace casi 80 años en la calle Empedrado, muy cerca de la Plaza de la Catedral, en la zona turística Habana Vieja. Luego de un tiempo como local para almacenar y vender víveres, se convirtió en restaurante cuyo dueño era el español Ángel Martínez.

Según el medio estatal Cubadebate, en sus paredes, entre mesas y sillas rústicas (taburetes) se llegó a atesorar “más de dos millones de firmas de celebridades como Ernest Hemingway, Mario Benedetti, Pablo Neruda y Errol Flynn”.

También se habla de las rúbricas –algunas copias– de Gabriel García Márquez, Alejo Carpentier, Brigitte Bardot, María Félix, Jorge Negrete y Mario Moreno "Cantinflas", entre otros famosos.

No es la primera vez que bajo el régimen actual ocurre un borrado de firmas. Además de lo dicho por los comentaristas del post de Pedraja, se sabe que, a inicios del castrismo, la Bodeguita del Medio fue cerrada en medio de una “ofensiva revolucionaria” y sus paredes pintadas, por lo que se perdieron las firmas originales, y algunas de las fotografías que allí colgaban.