Bisabuelo de niño cubano con cáncer sigue esperando la casa que prometió el régimen

Desde inicios de 2021 comenzó a circular el caso de Alberto y su biznieto Erick, un niño enfermo de cáncer, quienes viven en la pobreza en Pinar del Río
Bisabuelo de niño cubano con cáncer sigue esperando la casa
 

Reproduce este artículo

El anciano cubano Alberto Aguiar, único sustento de su biznieto Erick, enfermo de cáncer, residentes en la comunidad rural Forteza, municipio San Luis, Pinar del Río, aun espera una casa que le prometió el secretario del Partido Comunista de la zona, hace cinco meses.

Desde febrero de 2021 comenzó a circular en redes sociales el caso de Alberto y su biznieto Erick, quienes viven en la pobreza, a pesar de las necesidades especiales que tienen por el linfoma no Hodking que padece el niño de siete años.

Según denunció en su Facebook la periodista Claudia Padrón Cueto, cinco meses atrás, cuando el caso se conoció en redes sociales, el secretario del PCC en el municipio San Luis le aseguró a Aguiar que tendrían una casa en 45 días. 

"El lugar donde duermen no puede llamársele casa. Han pasado cinco meses y el secretario del PCC los evade porque sabe que le mintió a un anciano que cuida a un niño muy enfermo solo porque debía aplacar las críticas al gobierno por el abandono de esta familia", agregó Padrón Cueto.

 

Vivienda en que viven Erick y Alberto. Foto: Facebook/Claudia Padrón

Vivienda en que viven Erick y Alberto. Foto: Facebook/Claudia Padrón

 

En junio pasado la historia de Erick y Alberto se hizo viral y gracias a donaciones pudieron mejorar sus condiciones. En aquel momento necesitaban zapatos, ropa y juguetes.

Ahora esta familia vuelve a necesitar ayuda, sobre todo alimentos y una recarga al teléfono de Aguiar (+5359299263), pues es la única forma de comunicarse viviendo en una comunidad rural.

Padrón Cueto también compartió los datos de la tarjeta del anciano, donde recibe donaciones.

Tarjeta del anciano para quienes deseen ayudar.

Tarjeta del anciano para quienes deseen ayudar.

 

Ambos estarán el próximo 10 de noviembre en el Hospital Pediátrico de Pinar del Río para un turno médico de Erick.

"Si estás en Pinar y puedes llevarle ayuda pueden ir hasta allí o escribirme por interno y te digo donde dejar la ayuda para que se la entreguen el 10 de noviembre", agregó Padrón Cueto.

La pobreza aumenta en Cuba en medio de la pandemia de COVID-19

Según el Cuarto Informe sobre el Estado de los Derechos Sociales en Cuba de septiembre de 2021, el 71% de las familias cubanas vive con menos de 3,8 dólares por día.

 El 40% afirma tener problemas para comprar lo más esencial para sobrevivir. Siete de cada 10 cubanos viven una crisis económica severa o moderada en sus hogares.

Al igual que en 2020, la alimentación continúa siendo el principal problema de los cubanos. En 2021, el 45% de la población admite haberse privado de al menos una comida diaria. El 73% califica la alimentación de su familia como deficiente, seis puntos más que hace un año.

En cuanto al sistema estatal para comprar alimentos, el 56% señala que la llamada 'libreta de racionamiento' solo le rinde de cinco a 10 días al mes.