Cuba expulsó a niños migrantes de Haití, informa Unicef

Según Unicief, se trata de 170 niños junto a sus padres, la mayoría provenientes de Cuba, aunque una parte menor arribó a Haití desde Estados Unidos.
Migrantes-Haiti-Cuba.jpg
 

Reproduce este artículo

Cuba expulsó a casi 170 niños haitianos, que llegaron la víspera a Puerto Príncipe, capital de Haití, junto a otros provenientes de Estados Unidos, reveló Unicef este 14 de octubre.

“La mayoría fueron expulsados junto a sus padres son de la península del sur de Haití, que fue golpeada por un terremoto en agosto. Abandonaron el país a principios de septiembre porque lo habían perdido todo. Es probable que vuelvan a marcharse a Estados Unidos a menos que se creen las condiciones para que puedan llevar una vida decente en sus comunidades”, dijo Bruno Maes, representante de Unicef en Haití. 

En un solo día, siete vuelos procedentes de Cuba y uno de Estados Unidos transportaron a familias haitianas, entre ellas 73 niñas y 96 niños, de vuelta a Haití. Según las estimaciones de Unicef, el 80 por ciento son menores de cinco años

Muchos habían salido en embarcaciones improvisadas, y al menos dos personas murieron cuando su embarcación se volcó frente a las costas cubanas. 

Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), ayer fueron expulsadas de Cuba y Estados Unidos 1069 personas, de las cuales el 34 por ciento son mujeres y niños.

Además de estos recién llegados, una embarcación cubana también desembarcó a unos 348 migrantes, entre ellos 12 niñas y 26 niños, cerca de La Saline, en las afueras de la capital haitiana. 

Según la OIM, entre el 19 de septiembre y el 9 de octubre fueron expulsados de Estados Unidos 7621 hombres, mujeres, niños y niñas en vuelos chárter; más de la mitad son mujeres, niños y niñas.  Los niños y niñas representan el 18,7 por ciento de los migrantes devueltos desde Estados Unidos en avión. 

El martes 12 de octubre UNICEF también informó que Cuba repatrió el sábado a 421 haitianos en seis vuelos y un barco.

A finales de septiembre de 2021 el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) del régimen cubano anunció que repatriaría próximamente a un grupo de migrantes haitianos que llegaron a la Isla.

Según publicó el sitio oficialista Cubadebate, los haitianos llegaron al país por diferentes provincias del centro y oriente, aunque no ofrecieron más detalles sobre medio de transporte o motivos.

Aunque Haití, una de las naciones más pobres del continente, siempre ha generado flujos migratorios hacia Estados Unidos, la situación se agravó tras el terremoto de 7,2 grados que devastó el país en agosto y dejó 2000 muertos y 12 000 damnificados.

A esto se suman varios huracanes que azolaron la costa sur este año y la crisis política tras el asesinato a tiros del presidente Jovenel Moïse en julio pasado.

La ONU estima que casi 4 millones de haitianos, de cerca de 11,5 millones, padecen inseguridad alimentaria. Un quinto de la población, cerca de dos millones de personas, se ha visto forzado a emigrar, según BBC.