Un grupo de 46 migrantes cubanos fueron deportados por el Gobierno de México según informaciones oficiales.
Según informó la agencia oficialista Prensa Latina (PL) unos 30 hombres y 16 mujeres llegaron a Cuba luego de ser detenidos en territorio azteca.
Los migrantes pretendían llegar a la frontera de México con Estados Unidos y comenzar un proceso de asilo en esa nación, amparados bajo la Ley de Ajuste Cubano que permite a los cubanos regularizar su condición migratoria al año de su llegada por un puerto legal.
Los cubanos fueron recibidos en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana y testeados con una prueba PCR para detectar la presencia en ellos del coronavirus.
Hasta la fecha un total de 509 cubanos han sido repatriados en 2022 por Bahamas, México y Estados Unidos.
En todo 2021 unos 1536 cubanos fueron traídos a la isla desde países vecinos, así lo reconoció el jefe de la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería del Ministerio del Interior (Minint), coronel Mario Méndez Mayedo.
Méndez Mayedo habló, en la Mesa Redonda del 20 de enero, sobre el tránsito irregular de cubanos en otros países, donde han sido víctimas de tráfico humano, extorsión, violaciones, secuestros y muertes.
"Se da un fenómeno de presiones a familiares en Cuba y en los Estados Unidos para que paguen por la libertad de determinadas personas secuestradas", añadió.
El coronel del Minint se refirió al empleo de documentación fraudulenta y ejemplificó que al cierre del 2021 se detectaron 459 personas con documentos falsos, tanto en Cuba como el exterior. "Estos documentos se elaboran fundamentalmente en Estados Unidos, no se hacen en Cuba", dijo.
Al referirse a las salidas ilegales destacó que en el 2021 hubo una alta letalidad en reiterados naufragios, hay presencia eventual de menores, traumas psicológicos con secuelas, y alertó que las operaciones de tráfico más complejas son organizadas desde los Estados Unidos.
A pesar de la crisis económica y la pandemia de COVID-19, los cubanos no han dejado de migrar en los últimos años. Una fracción logra llegar a su destino, mientras cientos son deportados a la Isla.