Beyond Roots, la primera tienda de productos afro en La Habana
Beyond Roots es una iniciativa privada en Cuba que pretende visibilizar la cultura afro. El proyecto ya tiene su propia tienda, única de su tipo en el país
Beyond Roots es una tienda para productos afro en La Habana, Cuba. /Foto: Beyond Roots Cuba. Facebook

 

Parecía un sueño en la mente de Adriana Heredia, pero se volvió realidad. Beyond Roots, una iniciativa privada en Cuba que pretende visibilizar la cultura afro, ya tiene su propia tienda, única de su tipo en el país.

Fue el día 7 de septiembre, y no fue casual. Se inauguró ese día buscando la bendición de la Virgen de Regla a la iniciativa, promovida fundamentalmente por jóvenes, la mayoría con menos de 30 años de edad.

En total son ocho proyectos los que hacen posible que la tienda se vea surtida. El primer día había una fila enorme para entrar, el local es pequeño pero acogedor, ideado por las mujeres de Reforma Estudio bajo la premisa del reciclaje y la reutilización de objetos que ahora cobran vida bajo la tutela de Adriana, orgullosa de promover la cultura afro, partes esencial de la  nacionalidad cubana.

Como mujer negra que decidí adoptar mi cabello natural me era muy difícil encontrar productos hechos propiamente con las características que necesitaba, además, comprar accesorios que reforzaran mi look era casi imposible; (…), por eso decidí ir al rescate de esa tradición”, comenta la dueña de la tienda en exclusiva con ADN CUBA.

Aunque Beyond Roots empezó como un proyecto de gráfica, diseñando camisetas con mensajes dirigidos a la población afrocubana, crecieron con rapidez. Actualmente funcionan como una plataforma, donde muchos emprendedores presentan sus productos. “Es súper bonito hacer, y hacer con los demás”, destacó Heredia.

Adriana dedicaba muchas horas al estudio y a la búsqueda de saberes, pero igual resultó ser una excelente emprendedora y activista, capaz de arrastrar a muchas mujeres, cosa que ilusiona más aún a esta chica.

Tenemos la misión también de educar a las personas, queremos que sea una tienda de saberes, tratamos de explicarles siempre a las personas cómo deben usar el cabello, qué productos le vienen bien, dónde encontrar productos que desean y no tenemos en ese momento”.

Uno de esos proyectos que conviven bajo el techo creado por Beyond Roots es BarbarA’s Power, que diseñan prendas al estilo africano y que han llenado de colores las calles de La Habana.

Era necesario que en un mismo lugar pudiéramos encontrar la mayor cantidad de productos que necesitamos, que queremos tener los afrodescendientes. Y encontrar además productos personalizados, hechos con nuestros gustos, como mismo lo soñamos. El trabajo que hay que hacer para comunicar es bastante amplio, las personas no saben que existen estos productos y nosotros tenemos que mostrárselos. Usamos mucho las redes sociales, Facebook e Instagram principalmente”, explica Yurena Manfugás Terry, Relacionista Pública de BarbarA’s Power.

 

 

Entendimos que era necesario hacer estos productos para la población afro porque de otra forma les es muy difícil acceder a estas creaciones”, dijo Deyni Terry, la dueña de BarbarA’s Power.

Es una buena iniciativa — agregó Deyni—. No hay en La Habana, diría que en toda Cuba, ningún lugar como este para vender productos para la población afro, y que se hayan unido varios emprendedores es una idea magnífica”.

Estas mujeres crean las más disímiles prendas de vestir, incluyendo zapatos, carteras y turbantes. Llevan trabajando dos años de manera independiente, con una sede en la Víbora, y ahora tienen presencia en La Habana Vieja (San Ignacio 657) gracias a la oportunidad de Beyond Roots.

BarbarA’s Power ha vendido también en el extranjero. En 2017 participaron  en la XXV Exposición de la Feria de la Cámara Negra de Estados Unidos, donde ganaron experiencia en el tema de mercado, y ahora lo siguen desarrollando en Cuba.

Los productos que hacemos no tienen color de piel, sino que son para todos los que les guste vestir este tipo de productos”, destacó Deyni.

Es una de las mejores ideas que se ha fomentado en los últimos tiempos para nosotros los afrodescendientes”— dije Laudedy Valdés, una joven que desde bien temprano estaba en la tienda para comprar productos de Qué Negra, para cabellos afro.

Muchas personas como yo se sienten identificadas con ese sitio, ya sabemos que tenemos un lugar a donde ir para satisfacer nuestras necesidades. Un lugar en el que nos van a aconsejar sobre los productos que necesitamos para nuestros cabellos, los accesorios. Estoy feliz porque existan lugares como este, que sea el resultado de muchos emprendedores, es una iniciativa que se debe propagar”, agregó Valdés.

Cada producto que está en exhibición en el proyecto de Adriana Herrera cuenta una historia, no solo sobre su creador y del trabajo que ese emprendedor pasó para llegar al final…, al equipo de Beyond Roots les interesa contar también la historia de nuestras raíces africanas, no solo desde el punto de vista del pelo, sino también de la vestimenta.

Trabajamos mucho en las redes sociales, queremos romper esquemas, no todas las tiendas tienen que estar en la planta baja y exhibir en cristales sus productos. Nuestro objetivo no es atraer a todo tipo de público, sino que tiene una producción muy específica, todo el que necesite nuestras propuesta va a saber dónde encontrarnos, para eso hemos trabajado con un equipo multidisciplinario conformado sobre todo por jóvenes que han encontrado en Beyond Roots su espacio de realización personal”, comentó Herrera.