Debate sobre el racismo en Cuba critica estereotipos masculinos
“No es normal que la canción 'Palón divino' del reguetonero Chocolate MC sea aceptada con tanta naturalidad", aseguró el investigador Maikel Colón Pichardo, quien analiza en un libro los estereotipos raciales en Cuba.
Debate sobre el racismo en Cuba critica estereotipos masculinos

Puede ser “el negro del saco”, “el negro brujo” o el antiguo deseo de “adelantar” y no “atrasar la raza”. Mitos y estereotipos que desde inicios del siglo XX se han ido transmitiendo de generación en generación y, aunque se vistan a la última moda, siguen perpetuando la discriminación de las personas negras y mestizas en la Cuba de hoy.

Cuáles son las raíces históricas del racismo y, en específico cómo lo viven y experimentan los hombres negros en la isla caribeña, es el tema de estudio del historiador cubano Maikel Colón Pichardo desde sus tiempos universitarios, cuando con cierta asiduidad algún policía le solicitaba su carnet de identidad en las cercanías de la Universidad de La Habana por el único motivo evidente del color de su piel.

Por alguna razón, reflexiona ahora, si un policía veía a un joven negro o mulato, con mochila, en el centro de la ciudad, no podía pensar que iba a estudiar, sino que estaría a la caza de turistas. Esta asociación, muchas veces a nivel inconsciente, tiene detrás siglos de esclavitud y de una república neocolonial que nació bajo la influencia estadounidense, incluyendo la promoción de la hegemonía blanca.

Esa singularidad de ser “hombre, cubano y negro” lo ha seguido hasta Europa, donde trabaja actualmente en su tesis de doctorado para la Universidad Autónoma de Barcelona, contó el integrante de la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades (Riam) durante una presentación, el pasado 22 de octubre, en la sede del proyecto Cabildo Quisicuaba, en el barrio Los Sitios del municipio capitalino de Centro Habana, reporta IPS Cuba.

“Allí también es distinto: no es lo mismo ser un hombre cubano blanco, que un hombre cubano negro. Y no es lo mismo, ser un negro cubano que un negro dominicano, a pesar de las cercanías geográficas y culturales”, explicó Pichardo al presentar su libro ¿Es fácil ser hombre y difícil ser negro? Masculinidades y estereotipos raciales en Cuba (1898-1912).

Sin embargo, los estereotipos que rodean a los cubanos negros dentro y fuera de la isla caribeña tienen sus matices. Hacia fuera prevalece, sobre todo, una visión hipersexual que atrae a las mujeres y también a algunos grupos que viajan al país en busca de un joven negro que “las acompañe” durante sus vacaciones en el Caribe. Sexo y baile, podrían ser las dos palabras claves en este escenario.

Hacia adentro, la situación es más compleja.

“La racialización de la sexualidad (dígase, los negros la tienen grande, en referencia al tamaño del pene), la asociación de lo negro con atraso y la recurrente construcción de mitos en torno a la criminalidad y la marginalidad, condicionan la representación social de los hombres negros en los diferentes escenarios de la Cuba contemporánea”, afirmó a IPS Cuba Colón Pichardo.

El reto estaría, coincidieron los participantes del debate que suscitó la presentación en el proyecto Quisicuaba, en cómo analizar estos temas en la Cuba de hoy para avanzar hacia la deconstrucción de los mitos y estereotipos que sirven de base a las diversas expresiones de racismo.

A juicio de Colón Pichardo, para avanzar hacia un desmontaje del racismo, incluido su vínculo con las masculinidades negras y mestizas, sería necesario desbloquear dos frentes.

“En primer lugar, los medios de comunicación. La sociedad cubana es muy televidente y la mayoría de los espacios de la TV, dígase telenovelas, videos clips y otros, no suelen representar la sociedad cubana en toda su diversidad. El hombre negro casi siempre es representado a partir de los estereotipos raciales más comunes y puede salir perjudicado”, dijo a la Redacción IPS Cuba.

En motivos como este, añadió, radica “la importancia de que los espacios de comunicación social que generan tanto impacto, tengan presente los códigos racistas que se perpetúan en la cotidianidad cubana”.

El segundo frente, según el especialista, estaría en el ámbito de la política del Estado: “el racismo sólo es posible combatirlo con políticas públicas que tengan un impacto sistemático en ámbitos como la educación y la cultura”.

“No es normal que la canción "Palón divino" del reguetonero Chocolate MC –una exaltación falocentrista y violenta de la masculinidad- sea aceptado con tanta naturalidad. La realidad es más compleja que una simple canción, pero estas muchas veces son el reflejo de los imaginarios raciales construidos y los que aún están por construirse si no se actúa cuanto antes”, aseguró el investigador.