Holguín: autoridades confirman que bebé abandonado se encuentra bien

Sin embargo, la madre colabora poco y tiene un pronóstico reservado, luego de sufrir hemorragias tras el parto extrahospitalario.
Bebe-Abandonado.jpg
 

Reproduce este artículo

Un bebé abandonado en un portal de la ciudad de Holguín está siendo atendido con resultados positivos por médicos de esa provincia, aseguró este 28 de octubre el doctor Eduardo Mejías, Director de Salud del municipio.

El recién nacido fue internado en el Hospital Pediátrico de la provincia y permanecerá allí hasta tanto las autoridades no estén seguras de que su estado de salud es normal, agregó el especialista a Tele Cristal.

Luego de exámenes e indagaciones, los médicos supieron que el niño nació a las 41 semanas y pesa 3500 gramos, producto de un parto extrahospitalario. Sus hermanas, de 2 y 3 años, se encuentran en otra institución sanitaria siendo igualmente atendidas.

La madre, ingresada en el Hospital Lenin, tiene un pronóstico reservado, con toda la vigilancia y seguimiento del sistema de salud, pero colabora muy poco y se resiste a ser atendida. Se desconoce el nombre de la mujer, quien sufrió una hemorragia severa tras el parto.

La mujer pertenece a una secta religiosa, al igual que el padre, identificado por CiberCuba como Yordanis Vázquez, quien fue identificado por vecinos furiosos un día después del abandono y arrestado por la policía.

Vázquez se hace llamar El Mesías y su templo radica en el reparto Vista Alegre, donde según declaraciones de los vecinos al medio independiente cuenta con “muchos adeptos”. El medio independiente asegura que fue condenado a un año de privación de libertad por practicar los partos de su mujer y cuñada de manera clandestina. 

El niño fue encontrado el 25 de octubre en un portal por la enfermera Denep Grimaldy Cables. Testimonios de los vecinos aseguran que El Mesías considera intolerable el nacimiento de varones para que no le arrebaten su primacía en la secta.

Según Grimaldy, el niño estaba “desnudito, acabado de nacer” y “es varoncito”. Añadió que “gracias a un señor que lo sintió y los vecinos corrieron y lo recogieron”, el bebé está bajo cuidados y fuera de peligro.

“Yo me enteré y fui para llevarle una sabanita porque soy enfermera y tengo un niño pequeño y lo amamanté, hasta que llegó el Sium [Sistema Integrado de Urgencias Médicas] y la policía”, aseguró la cubana.