Baracoa incomunicada por roturas en una carretera

El municipio oriental es una de las zonas de más difícil acceso en Cuba y sus vías de comunicación están en mal estado de conservación.
Baracoa-Guantánamo.jpg
 

Reproduce este artículo

Baracoa, la ciudad más oriental de Cuba, se encuentra incomunicada por carretera con Guantánamo, luego de que un tramo de la carretera que conecta ambos puntos fuera socavado y se desplomara el martes por las lluvias que afectan al territorio, según Primada Visión.

El canal de televisión indicó en redes sociales que el socavón se produjo en el barrio de Guamá, a escasos metros de la demarcación de la ciudad, tras la crecida del arroyo local.

El incremento del caudal de ese torrente produjo el desplome de la vía en su sección derecha, “impidiendo de forma total el tránsito vehicular desde y hacia la ciudad de Baracoa”, agrega la nota.

Autoridades del municipio y funcionarios de las instituciones encargadas de la reparación de la vía están evaluando las medidas necesarias para resolver la afectación, notificó Alexis Guilarte, jefe del Centro de Gestión de Riesgos y Reducción de Desastres en Baracoa.

Las fuertes lluvias han traído consigo más de 60 milímetros de lluvia en las últimas 24 horas, 41,5 de ellos entre la 1:00 a.m. y las 7:00 a.m., por lo que resulta fácil imaginar cómo el terreno de la carretera terminó siendo afectado.

Sin embargo, internautas señalaron que el tramo afectado lleva más de un año en condiciones deplorable, todo sin que las autoridades hagan algo al respecto.

Otros consideran que el territorio se encuentra abandonado por el Gobierno, lo cual les resulta molesto cuando se consideran todos los recursos que se destinan al sector turístico.

Baracoa es uno de los puntos de la geografía guantanamera y cubana con más dificultades de acceso. Hasta ese punto solo puede accederse por tierra desde Moa, en la vecina Holguín, y Guantánamo, en ambos casos por carreteras en mal estado y que suelen verse afectadas ante diversos fenómenos meteorológicos.