Holguín: Piden ayuda urgente para familia con rara enfermedad

Piden ayuda para familia en Holguín que padece una rara enfermedad llamada hiperqueratosis folicular, conocida como enfermedad de Darier-White
Piden ayuda para familia en Holguín que padece una rara enfermedad llamada hiperqueratosis folicular, conocida como enfermedad de Darier-White
 

Reproduce este artículo

El doctor cubano Alexander Pupo Casas pidió ayuda para una familia residente en el municipio Banes, de la provincia Holguín, que padece una rara enfermedad llamada hiperqueratosis folicular o Enfermedad de Darier-White.

Según publicó Pupo Casas en su Twitter, la familia necesita retinoides, emolientes, antibióticos tópicos y orales y antifúngicos para tratar su enfermedad y en Cuba no hay.

En las imágenes difundidas por el doctor se observa una mujer y dos niños con lesiones en los pies, nariz y cabeza.

 

Lesiones en los pies.

Lesiones en los pies.

 

"Lo triste es que esto empeora con el tiempo. En el caso de esta familia están muy mal debido a las infecciones sobreañadidas", declaró Pupo Casas a ADN Cuba.

La enfermedad de Darier- White es un trastorno de la queratinización de herencia autosómica dominante que afecta piel, mucosas y uñas.

Según el portal Orphanet, su prevalencia se estima alrededor de una de cada 50,000 personas.

El inicio de la enfermedad, normalmente ocurre durante la pubertad. Las lesiones cutáneas pueden infectarse, ser malolientes y provocar un malestar grave en los pacientes. Pueden agravarse por la exposición al sol, el calor, la sudoración, la fricción y las infecciones. Los pacientes son más propensos a herpes simple e infecciones piogénicas.

Orphanet señala que los pacientes deben evitar el sol y el calor, una indicación difícil de seguir en la Isla por sus condiciones climáticas.

Crecen las peticiones de ayuda para personas enfermas en Cuba

En los últimos años las redes sociales se han convertido en un espacio donde pedir ayuda para los más necesitados en Cuba, sobre todo niños enfermos. 

En marzo de 2021 la niña cubana 10 años Natalia Aguilera llegó con visa humanitaria a los Estados Unidos, para tratarse un cáncer que le impide caminar y por el que, según le advirtieron los médicos en la Isla, debía amputársele su pierna derecha.

La crisis sanitaria en Cuba no solo ha afectado a pacientes con COVID-19, sino a personas con otras enfermedades. La escasez de medicamentos y otros insumos pasa por un momento crítico.

A finales de agosto de 2021 trascendió el caso de un niño cubano de tres años, que padece de leucemia linfoblástica aguda, un tipo de cáncer que provoca la producción de demasiados linfocitos (glóbulos blancos).

"Acudo a las redes en mi desesperación pues en estos momentos críticos se terminaron los sueros citostáticos, estos son vitales para el tratamiento de el niño. Es crítico interrumpir un tratamiento ya iniciado", expresó su madre Wendy Bernal en Facebook.