Avistan trombas marinas en la ciudad de Cienfuegos

La tromba marina o manga de agua es un embudo que contiene un vórtice o torbellino que ocurre sobre un cuerpo de agua y puede ocasionar graves destrozos.
Tromba-Cienfuegos
 

Reproduce este artículo

Habitantes de Cienfuegos avistaron dos trombas marinas el domingo 26 de septiembre en la costa cerca de la bahía de esa ciudad ubicada al centro de Cuba, informó el telecentro Perlavisión.

No se reportaron daños materiales, vientos fuertes, ni caída de granizos durante el paso de los fenómenos cerca de la Ciudad Nuclear de Juraguá, reparto ubicado en la boca de la bahía de Cienfuegos, agregó el medio.

Haciendo un seguimiento de la tormenta por radar y teniendo en cuenta el testimonio de quienes lo presenciaron, un primer tornado salió al mar por el sur de Juraguá y rápidamente tomó fuerza al sur de la CEN, mientras que al momento de disiparse se formaba una tromba marina, con menor fuerza y que se desintegró rápidamente.

Según los meteorólogos, la formación pudo deberse a la confluencia de vientos fríos provenientes de la atmósfera superior sobre la superficie cálida y húmeda de la zona, que generó un cambio brusco de presión.

En junio, los pobladores de la ciudad observaron otra tromba de grandes proporciones allí, asociada a un centro de bajas presiones que se extendía por 18 kilómetros.

En 2020 se reportaron varios tornados en el país, en Maisí, Caibarién, Holguín, Guantánamo y Ciego de Ávila, algunos de ellos en forma de tromba marina, o manga de agua como también se le conoce, que es cuando el fenómeno se produce sobre un cuerpo de agua, ya sea un lago o el mar.

El último de su tipo se registró en octubre anterior, en la Bahía de Cárdenas, provincia de Matanzas.

También el pasado 24 de mayo de 2020 alrededor de la una de la tarde, se produjo al norte de la costera ciudad de Gibara, en la provincia de Holguín, una tromba marina que más tarde fue reportada por varios residentes de la localidad a través de redes sociales.

La tromba marina o manga de agua es un embudo que contiene un vórtice o torbellino que ocurre sobre un cuerpo de agua. Las trombas marinas se dividen en dos tipos: tornádicas y no tornádicas. Como indica su nombre, las primeras son tornados, ya sea formados sobre el agua o en tierra y que pasan al medio acuoso.