VIDEO: Impresionante tormenta de arena cubrió los cielos de Sao Paulo en Brasil

Ciertas localidades en el interior de Sao Paulo fueron afectadas por una inmensa tormenta de arena luego de ser potenciada por un período de grave sequía
 

Reproduce este artículo

Una enorme tormenta de arena cubrió el cielo de varias ciudades del interior de Sao Paulo, en Brasil, donde algunas zonas quedaron totalmente a oscuras durante la tarde del domingo.

Las localidades como Franca, Ribeirão Preto, Araçatuba, Barretos y Presidente Prudente, cerca de la frontera con Minas Gerais, fueron cubiertas por la densa tormenta de polvo rojiza.

La enorme nube, que cubrió por completo a edificios de gran tamaño, obligó a cerrar los comercios. Videos publicados en redes sociales mostraban cómo los clientes de restaurantes corren a buscar refugio mientras vuelan las sombrillas, sillas y mesas.

Estael Sias, meteorólogo de MetSul, explicó que los fuertes vientos en zonas donde el suelo está extremadamente seco, levantan restos de quema, polvo y vegetación, elevándose hasta 10 kilómetros de altura.

Sias agregó que, estos incidentes son potenciados por la sequía de que persiste actualmente en la región, que ha obligado a imponer un racionamiento de agua en algunas zonas.

“La nube de tormenta se generó por la corriente de viento horizontal y desordenó todos estos escombros. En vista de que hace meses no llueve en esa región, el polvo se acumula y el suelo y la vegetación están secos”, señaló Sias, citado por el diario Correio Brazilience.

Estos fenómenos suelen ser más comunes en Asia que en el territorio brasileño, y se esperaba que la tormenta de arena se disipara en cuestión de horas. “El viento que sigue a la tormenta ayudará a esparcir la arena y se disolverá”, indicó el meteorólogo.

Múltiples videos fueron publicados en las redes sociales, donde los usuarios mostraron indignación por la sequía en ciertas localidades brasileñas. “La situación está empeorando aquí. Sin lluvia y hasta 2 días sin agua en el grifo”, comentó un cibernauta al compartir imágenes del fenómeno.

Los satélites del Instituto Nacional de Meteorología mostraron que el municipio de Franca registró vientos intensos de hasta 60 kilómetros por hora.

La Compañía de Saneamiento Básico del Estado de Sao Paulo (Sabesp) pidió a los residentes que no desperdicien los recursos en la limpieza de los lugares afectados por la tormenta de arena.

“Sabemos que este evento atípico ha traído una gran cantidad de polvo y hollín a los hogares, pero el municipio está atravesando un período de grave sequía, con rotación en el suministro de agua. Es necesario que todo el mundo utilice el agua de forma consciente”, indicó el comunicado citado por el diario Folha de S. Paulo.