Aviso de ciclón tropical: lluvias en occidente este fin de semana mantienen alerta al Instituto de Meteorología de Cuba

El paso de la tormenta tropical Cristóbal por el golfo de México seguirá provocando lluvias en el occidente cubano este fin de semana
Paso de Cristóbal por el golfo de México
 

Reproduce este artículo

El paso de la tormenta tropical Cristóbal por el golfo de México seguirá provocando lluvias en el occidente cubano este fin de semana, lo cual mantiene alerta al Instituto de Meteorología de la isla (Insmet).

En su octavo Aviso de ciclón tropical de la actual temporada ciclónica, iniciada el 1 de junio, el Centro de Pronósticos del Insmet refirió este sábado que durante la madrugada Cristóbal continuó su movimiento hacia el norte a unos 22 kilómetros por hora, internándose más en aguas del golfo de México.

La tormenta tropical ganó en organización e intensidad en las últimas horas y “tiene vientos máximos sostenidos de hasta 75 kilómetros por hora, con rachas superiores y una presión central que ha descendido a 997 hectoPascal”.

“En las próximas 12 a 24 horas se pronostica que Cristóbal se mueva en el mismo rumbo, con poco cambio en su velocidad de traslación y ganando algo más en intensidad, para continuar internándose en aguas del golfo de México, alejándose más de la península de Yucatán”, agregó el Insmet en su aviso.

Previamente, al inicio de la madrugada de este sábado, la entidad emitió un Aviso Especial en el que pronosticó la posibilidad de “lluvias fuertes e intensas en el occidente” de Cuba, que ha experimentado continuas precipitaciones durante las últimas jornadas.

“Se reitera que las condiciones meteorológicas son propicias para que se mantengan los nublados y las altas probabilidades de precipitaciones durante gran parte del día, en las provincias occidentales”, sostuvo en el Centro de Pronósticos en dicho aviso especial, donde además anticipó que las lluvias podrían incrementarse gradualmente desde esta madrugada en el occidente y “llegar a ser fuertes e intensas en algunas localidades”.

“No se descarta la posibilidad de ocurrencia de aisladas tormentas locales severas dentro de las bandas de lluvias, sobre todo en la porción oeste de Pinar del Río y la Isla de la Juventud, con vientos fuertes en rachas”, agregó el Insmet.

Respecto a los vientos, los pronósticos meteorológicos estiman que los provenientes de la región sur en el occidente pueden incrementarse en velocidad y alcanzar valores ente 25 y 40 kilómetros por hora, con rachas que pueden estar entre 60 y 80 kilómetros por hora. Ello, sobre todo “en el extremo oeste de Pinar del Río y la Isla de la Juventud”.

Asimismo, “habrá marejadas en el litoral sur occidental, que generarán ligeras inundaciones costeras en zonas bajas de Pinar del Río y Artemisa, las cuales se extenderán durante el día al litoral sur de Mayabeque”.

La situación meteorológica especial, de lluvias, fuertes vientos y marejadas, está vinculada a “las bandas externas de la amplia circulación de la tormenta tropical Cristóbal y la misma persistirá a medida que el sistema se mueva hacia el norte sobre el sudeste del golfo de México”, algo está ocurriendo ya.

Mientras el paso de Cristóbal por el golfo mexicano continúa, el occidente cubano seguirá teniendo lluvias continuas, la constante que en los últimos días ha obligado a muchos, junto a la pandemia de COVID-19, a quedarse en casa.

 

Relacionados