Matanzas: Aumentan enfermedades respiratorias en niños

Hasta la fecha no se reporta ningún fallecido, pero ingresan unos 20 pacientes diarios
Hasta la fecha no se reporta ningún fallecido, pero ingresan unos 20 pacientes diarios
 

Reproduce este artículo

En la provincia Matanzas han aumentado las enfermedades respiratorios en la población pediátrica, sobre todo la bronquiolitis, que afecta a lactantes, publicó el periódico oficialista Girón.

Según la nota de ese medio, dicha enfermedad requiere ingreso hospitalario e incluso los menores pueden llegar a salas de atención al grave. 

La bronquiolitis es una neumonía intersticial originada por el virus sincitial respiratorio (VSR). Al llegar al epitelio bronquial, el patógeno provoca una destrucción con necrosis, una lesión que se denomina sincitio.

"Todos podemos contraer el VSR. Se transmite de persona a persona a través del aire, por microgotas; así como por vía directa mediante las secreciones", declaró la doctora Iliana Bouza Denis, especialista en segundo grado de Pediatría y jefa del Programa de Infección Respiratoria Aguda (IRA) en Matanzas.

De acuerdo con Bouza Denis, los adultos presentan un simple catarro, pero los infantes pueden experimentar un cuadro bronquial por contar con un sistema inmunológico más débil. 

La galena explicó que cada dos años aproximadamente dicha enfermedad hace un pico máximo, sobre todo en los meses invernales.

"Desde septiembre existe un incremento marcado de la morbilidad, con un aumento del número de pacientes tanto en la sala abierta del hospital pediátrico provincial Eliseo Noel Caamaño, como en la de cuidados progresivos. En la Terapia Intensiva también hay casos ventilados", agregó.

Hasta la fecha no se reporta ningún fallecido, pero ingresan unos 20 pacientes diarios.

Variante 'ómicron' de COVID-19 dispara alarmas también en Cuba

Según datos oficialistas desde septiembre de 2021 Cuba presenta un notable descenso de casos de coronavirus.

Al cierre del 30 de noviembre la Isla registró 142 nuevos contagios de COVID-19 y un paciente fallecido.

Sin embargo las alertas sanitarios comenzaron a dispararse nuevamente esta semana con la aparición de la variante 'ómicron' de coronavirus, que ya está en más de una veintena de países.

Medios oficialistas cubanos informaron sobre un hombre de 41 años que arribó de Sudáfrica el pasado 25 de noviembre por el  Aeropuerto Internacional “José Martí” de La Habana y resultó positivo a la COVID-19 en el municipio de Placetas, Villa Clara.

No se ha confirmado que sea portador de la nueva variante 'ómicron', pero las autoridades municipales pusieron un cordón sanitario en la zona de residencia y los laboratoristas trabajan para despejar la duda sobre el linaje genético de su enfermedad.