Piden ayuda para gastos funerarios de joven cubano ultimado en Juárez

La familia de Cristian San Martín Estrada, un joven cubano de apenas 20 años asesinado en la frontera de México y EE. UU. en mayo, pide solidaridad de los cubanos.
Migrante-México
 

Reproduce este artículo

La familia de Cristian San Martín Estrada, un joven cubano de apenas 20 años asesinado en la frontera de México y EE. UU., pide ayuda financiera para los gastos funerarios.

San Martín llegó a Ciudad Juárez, Chihuahua, el 17 de mayo, como tantos cubanos que esperan ingresar a EE. UU. como solicitante de asilo.

Fue asesinado por personas desconocidas que abrieron fuego en su contra. Las autoridades mexicanas presumen que fueron bandas criminales, pero las investigaciones —si es que comienzan, en una zona donde la policía está coludida con los criminales— nada aclaran hasta el momento.

Cristian estaba sentado junto a su tío —quien había venido desde Texas para ayudarlo— en un banco de la Avenida Juárez cuando fue baleado por la espalda.

“Todo ocurrió enfrente del Hotel Del Río, a un costado de la Farmacia Similares, donde recuerdo que al menos en 25 ocasiones han sido asesinadas personas que vendían drogas o que fueron confundidas como vendedores”, afirmó la periodista local Judith Torrea en redes sociales.

El tío, por su parte, dijo que estaban sentado al lado de su sobrino cuando sintió "unos fuegos artificiales", lo que en realidad eran disparos. "Cuando lo vi estaba agarrándose de la espalda", agregó.

El testigo agregó que pudo ver a alguien salir corriendo mientras su sobrino caía al suelo, a quien tomó en brazos e intentó reanimar mientras esperaba por una ambulancia que no llegó.

La oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) informó y condenó este crimen y llamó a las autoridades correspondientes a realizar una investigación inmediata y exhaustiva.

“Acnur lamenta profundamente la muerte de Cristian y extiende sinceramente sus condolencias a sus familiares y amigos. Nos entristece que alguien que buscaba protección internacional haya muerto en estas condiciones”, dijo a La Jornada la portavoz de la oficina en México de esa agencia, Silvia Garduño.

San Martín era uno de los 25 000 casos activos del programa Quédate en México —oficialmente llamado Protocolo de Protección a Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés)— ideada por el expresidente Donald Trump.

Entró en vigor en enero de 2019 y obligaba a quienes solicitaban asilo en EE. UU. a mantenerse en territorio mexicano —regularmente en puntos fronterizos con altos niveles de violencia— hasta que las cortes migratorias estadunidenses resolvieran cada caso.

En enero de este año Biden decretó su fin y se comprometió a atender a los 25 000 migrantes con casos pendientes.

De acuerdo con información del Acnur, el joven cubano había sido devuelto a México bajo los lineamientos del MPP en 2019, cuando recién había cumplido la mayoría de edad.

“Rechazamos categóricamente cualquier expresión de violencia y amenaza hacia las personas refugiadas y solicitantes de asilo. Seguiremos trabajando para identificar a todas las personas con casos abiertos de MPP para que puedan reingresar a los Estados Unidos”, remarcó en Twitter el Acnur México.

Desde el inicio del MPP, en 2019, el Acnur ha manifestado su preocupación por la situación de seguridad que se encuentra estas personas que deben permanecer en ciudades fronterizas de México con altos índices delictivos.