El Parlamento Europeo ha querido sumar a cubanos de diferentes manifestaciones para hablar sobre la represión del Castrismo y el deporte también estará presente en la convocatoria de este viernes, 26 de febrero, del brazo del destacado luchador pinareño Yoel Romero.
La oportunidad para artistas, intelectuales y activistas nacidos en la isla surge a raíz del éxito de la canción “Patria y Vida”, en la que participaron Alexander Delgado y Randy Malcom, del famoso grupo de música urbana latina Gente de Zona.
El encuentro de este viernes contará con la intervención de la vicepresidenta del Parlamento Europeo a cargo de Latinoamérica, Dita Charanzová, y del político Leopoldo López Gil, coordinador del PPE en la Eurolat.
Además del luchador Romero, los activistas Anamely Ramos (crítica de arte) y Ariel Ruiz Urquiola (científico), la escritora Wendy Guerra, y los músicos Willy Chirino, Arturo Sandoval y los protagonistas del tema “Patria y Vida”, hablarán en el Parlamento.
Tras la conversación, en la que se abordarán temas relacionados con los derechos humanos en la Isla y la relación de los artistas con la realidad política del país, el abogado Javier Larrondo, de Prisoners Defenders, moderará las preguntas enviadas por la audiencia.
El luchador cubano de UFC Yoel Romero, quien el 2005 dio un giro a su vida al desertar de la selección cubana durante un torneo en Alemania y quien actualmente para muchos representa el rival más peligroso del peso medio de UFC, confesó que se vio obligado a abandonar su país.
“Dejar a Cuba fue una decisión la cual me obligaron, me obligaron a dejar a Cuba, fue difícil pero una medida drástica que tenía que hacer”, relató Romero. En aquel momento comenzó a intentar labrarse su carrera dentro de las MMA, por lo que irse a vivir a los Estados Unidos representaba un paso necesario para seguir progresando.
Desde los ocho años Romero ha estado involucrado en la Lucha Olímpica. A sus 42 años, el cubano cuenta en su haber con una medalla de bronce en 1999 y una de oro 2003 en Juegos Panamericanos; dos medallas de bronce, dos medallas de plata y un oro en Campeonatos Mundiales, la presea de plata en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000 y el cuarto lugar en Atenas 2004.