Arzobispo de Santiago pide cambios pacíficos en Cuba

Dionisio García Ibáñez pidió cambios urgentes y condenó el uso de la violencia con fines políticos durante una misa en la Basílica de El Cobre.
Arzobispo-Santiago
 

Reproduce este artículo

El arzobispo de Santiago de Cuba, Dionisio García Ibáñez, pidió cambios urgentes y condenó el uso de la violencia con fines políticos durante una misa el 31 de octubre en la Basílica de El Cobre.

“Madre, te pedimos (…) que se abran todas las posibilidades para que podamos enriquecernos mutuamente, con nuestro trabajo decente y que todos tengamos un salario digno, para que los padres puedan vivir tranquillos cuando ven a su familia que tienen que sostener”, declaró el prelado ante la Virgen del Cobre, patrona de Cuba.

Además, pidió “que nunca entre nosotros haya un llamado a la violencia, que nunca un vecino se ponga contra otro vecino, ni un joven contra otro joven, así no se construye la Patria”.

Que nadie tenga miedo, ni nadie sienta el temor de que se vea impedido a ejercer lo que es natural para cada persona dentro del orden, dentro del respeto al otro. Para eso están las leyes, las leyes están para que todos seamos respetados”, agregó García.

A raíz de las protestas del 11 de julio y de la represión contra los manifestantes, el arzobispo de Santiago de Cuba pidió en una homilía dominical que "las diferencias lógicas que existen en cada pueblo se resuelvan a través del diálogo, de la misericordia y del perdón, y nunca con la violencia y la intolerancia".

Desde inicios de octubre, el sistema judicial cubano comenzó a imponer sanciones a manifestantes del 11 de julio que se encuentran en cárceles cubanas por delitos como “desacato”, “instigación a delinquir” y “desorden público”.

"Las peticiones fiscales contra manifestantes pacíficos en Cuba prácticamente equiparan las protestas con los delitos de homicidio. De concretarse, estas serían las sanciones de cárcel más altas desde la Primavera Negra de 2003 por motivos políticos”, indicó Alejandro González Raga, director ejecutivo del Observatorio Cubano de Derechos Humanos.