Artistas convocan a desobedecer al gobierno cubano
Un grupo de artistas, curadores e historiadores del arte llaman a no participar en sus espacios de producción de arte ni recibir algún financiamiento de parte del régimen como medio para deslegitimarlo.
27N
 

Reproduce este artículo

Artistas cubanos en París han hecho un llamamiento a los artistas en Cuba a distanciarse del estado, a no participar en sus espacios de producción de arte ni recibir algún financiamiento de parte del régimen como medio para deslegitimarlo.

“Si eres artista plástico no participes en exposiciones en galerías, museos y espacios gubernamentales en Cuba. Si eres músico, actor o bailarín independiente, no participes en espectáculos en el escenario institucional del Estado”, aseguran los artistas cubanos del Atelier Morales, integrado por los arquitectos Juan Luis Morales y Teresa Ayuso.

El llamamiento pide a cada artista hacerse cargo de sus propias acciones y conciencias individuales, a no hacerle el juego al régimen cubano, quien reprime y censura a otros artistas.

Morales y Ayuso recuerdan la huelga de hambre y las acciones cívicas del Movimiento San Isidro, que fueron reprimidas por el régimen cubano en noviembre de 2020 como uno de los momentos en los que más claramente se vio la verdadera naturaleza del régimen.

Desde este contexto surge el llamamiento a la “Huelga de Arte”, compartido desde sus inicios en París, por la actriz Lynn Cruz, la académica María Antonia Cabrera Arús, el diseñador Alexander Pozo, la activista Salomé García, en un momento en que integrantes del Movimiento San Isidro han entregado a la Asamblea Nacional un recurso para revocar a Alpidio Alonso Grau, actual ministro de Cultura.

Y se han incorporado a la iniciativa Sandra Ceballos, Amaury Pacheco, Solvey Fong, Camila Lebrón, Luis Manuel Otero Alcántara, entre muchos artistas, curadores y escritores más.

La convocatoria ha sido extendida a coleccionistas, galerías e instituciones internacionales, para que, en lo adelante, apoyen a los artistas fuera de los canales oficiales y su monopolio del arte en la Isla. La huelga tomará fin el día en que respeten sin condiciones ni censura, sin difamaciones, acosos o arrestos arbitrarios, a los artistas y espacios independientes en toda la Isla.

La huelga del Movimiento San Isidro y el plantón de artistas frente al Ministerio de Cultura el 27 de noviembre, provocaron represalias del gobierno. Entre ellas, la limitación a la actividad de los artistas independientes.

Tres realizadores cubanos declararon al diario 14ymedio que están preocupados sobre las nuevas prohibiciones al trabajo por cuenta propia, aunque el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) ha intentado “tranquilizar al gremio del cine”.

Para José Luis Aparicio, el Registro del Creador Audiovisual y Cinematográfico (Recac) ha sido útil pero no es para todos. Dijo a 14ymedio que ve como un problema el hecho de que hay cineastas que por diferentes razones no les interesa estar en ese registro, "porque sobre todo creen en un tipo de cine independiente más radical y underground", no por los temas y la forma en que los cuentan, sino por principio, porque "creen que pertenecer a una norma estatal que regula a los creadores independientes ya va en contra del concepto independiente".

El realizador Víctor Alfonso menciona otro problema: "¿Cómo te registras si no tienes obra? Se necesitan al menos tres obras para poder pertenecer al registro del creador audiovisual, esto es una paradoja. ¿Cómo logras tener tres obras de calidad si no puedes filmar de manera legal? Esa es la gran pregunta, pero sinceramente creo que no va a haber muchos cambios, la gente va a seguir filmando y no va a pasar nada".

El Ministerio cubano de Trabajo publicó este miércoles la relación de 124 empleos que seguirán prohibidos para los llamados “cuentapropistas”. Ámbitos especialmente importantes para el régimen por motivos económicos, o político-ideológicos, quedan fuera del alcance de los trabajadores autónomos, que en este momento representan el 13% de la población ocupada en Cuba, según la agencia EFE.

La abogada cubana Laritza Diversent, fundadora de Cubalex, asegura que con las recientes medidas del castrismo sobre el sector privado, se “atenta contra la libre elección del empleo”.