Varios artistas cubanos mostraron este viernes su apoyo a la madre Amelia Calzadilla, una joven profesional que arremetió en redes sociales contra los gobernantes del país, desesperada por las penurias que pasan las familias por la ineficiencia del régimen comunista.
Randy Malcom, del popular dúo internacional Gente de Zona, afirmó en Instagram al compartir el video de Calzadilla: “Este es el sentir de un país entero”.
“Algunos con valor lo expresan, mientras que otros por miedo lo callan, pero al final del día el sentir de todos es el mismo. Cuba no da más...”, denunció el artista, quien terminó su publicación pidiendo “¡Libertad para Cuba!”.
Su compañero de fórmula, Alexander Delgado, dijo en redes sociales junto a la grabación de la joven madre cubana: “¿A ella también le pagaron por decir lo que siente? ¡Basta ya!”. El cantante hace alusión a las acusaciones del régimen y sus voceros sobre que cualquier persona que se manifieste en contra de la dictadura “es financiada por un gobierno extranjero”.
En una conmovedora transmisión por Facebook, Amelia Calzadilla contó sobre la “impagable” tarifica de electricidad que debe pagar en su hogar tras el régimen subir el precio del servicio, que no cuenta con gas para cocinar por irregularidades del Estado; denunció la falta de alimentos, medicamentos, opciones laborales y la total ineficiencia gubernamental.
El artista Yotuel Romero, uno de los autores del tema en contra del régimen cubano Patria y Vida, señaló en Instagram: “Esta es la verdadera realidad de nuestra Cuba”.
“Llora mi pueblo y siento yo su voz #PATRIAYVIDA”, afirmó el rapero y actor, al compartir el video de Amelia Calzadilla que se ha vuelto viral entre cubanos de dentro y fuera de la isla.
Leoni Torres, una de las voces más populares del país, también transmitió su apoyo a las madres cubanas. “Qué dolor tan grande ver como las madres y padres de mi amada Cuba siguen pasando por esto. ¡Esta muchacha para llegar hasta aquí es porque ya no aguanta más!”, escribió en sus redes sociales.
Su pareja, la reconocida actriz de teatro, cine y televisión, Yuliet Cruz, comentó en la publicación: “Duele mucho, es muy duro”.
La denuncia de Amelia Calzadilla impulsó a otras madres y padres cubanos a contar cómo viven y alzar sus voces en contra del régimen.
Lea también
¿Qué dijo la madre cubana Amelia Calzadilla?
Amelia Calzadilla, de profesión traductora, comenzó su directa en Facebook, culpando al ministro de Energía y Minas, Nicolás Liván Arronte Cruz, por el alto costo que ella debe pagar cada mes por el servicio eléctrico. Como su familia no tiene acceso al gas, se ven obligados a cocinar todo con electricidad, y cuando hay apagones sus pequeñas no van a la escuela “porque no tengo con qué cocinar”.
Según la joven, madre de tres hijos, desde que en julio de 2021 el gobierno elevó las tarifas del servicio eléctrico en el país, en su vivienda deben pagar hasta 6000 pesos. “Hace 10 años, los edificios que hicieron en Calzada de Buenos Aires y Consejo Arango [La Habana] ni al ministro de Energía y Minas ni a nadie le importó que tuvieran gas”.
Calzadilla explotó contra el titular de Energía y Minas, pero su denuncia fue más allá y terminó señalando a los principales dirigentes del régimen comunista: “¿Los recursos no son del pueblo? ¿No es eso lo que dice la empresa estatal socialista y toda la bobería esa...? ¡Hasta cuándo el pueblo va a seguir pagando las comodidades de ustedes!”
La madre y profesional dijo estar consciente de que podía ser reprimida, pero “ya no me interesa que venga a búscame la policía o el DTI [Departamento Técnico de Investigaciones], no me importa porque yo no le robo a nadie ni vivo con lo que me da nadie, estoy hasta la coronilla”.
También cargó contra el mandatario Miguel Díaz-Canel, designado en 2018 por el general Raúl Castro para sustituirlo al frente del Partido Comunista y la Presidencia de Cuba.
“Díaz-Canel, dijiste que ibas a vender el dólar a una moneda única de 24 pesos, y hoy yo pago el dólar a 110 pesos cubanos para que mis hijos lleven merienda a la escuela. Saben qué, no van a estudiar más, y no me importa. ¡Ven a llevarme presa!”
La joven asegura estar cerca de enfermarse de los nervios, ya que no tiene cómo garantizar a sus hijos juguetes, zapatos, comida y medicinas. Para cubrir algunas necesidades básicas depende de la ayuda de su familia en el extranjero. Además, ni se consiguen medicamentos para calmar los nervios.
“¿Cómo es que están levantando hoteles?”, cuestionó Amelia Calzadilla, apuntando al principal sector donde el régimen invierte, a través del conglomerado militar Gaesa.
Además, arremetió contra la esposa de Díaz-Canel, Lis Cuesta, quien desde marzo publica en Twitter sin cesar tratando de ensalzar al gobernante, lo que le ha merecido el rechazo de los cubanos.
“Lis, tu opinión no cuenta, tu nieto no me importa, tu vida no me importa, si amas a Díaz-Canel o no, o te lo tiras o no, no nos importa”, dijo la joven madre.