Artista cubana hace performance sobre escasez en la isla
Nacieron unas orgánicas fotografías que desnudan la situación económica de millones de personas en Cuba, que hoy tienen poco o nada en sus despensas
Artista cubana hace performance sobre escasez en la isla

La pandemia golpeó la cara de la cubana de 23 años, Alejandra Glez, quien con una centella de ingenio activó su sentido más agudo: El arte.

Abrir el refrigerador bastó para lograrlo. Expresar aquella escena preocupante de ver como se iba agotando la comida y ver que sus ahorros cada vez eran menos, fue su mejor trabajo de campo.

Ahí, en su estudio, nacieron unas orgánicas fotografías que desnudan la situación económica de millones de personas en Cuba, que hoy tienen poco o nada en sus despensas y deben hacer largas filas para conseguir alimentos. 

"Cada vez es más difícil y agotador salir a buscar comida durante la cuarentena", expresó la joven de 23 años en exclusiva para ADN Cuba

 

 

Glez detalló que la inspiración de este trabajo visual "viene de la necesidad de expresar" todo que hoy en día le "afecta y cómo ha variado la realidad con respecto a la comida", añadió. 

Asegura que las ventas de sus obras han caído notablemente, pero se mostró optimista al revelar que actualmente creó una serie de imágenes a "bajo costo", que serán de mucha ayuda para ella.

Quienes estén interesados pueden acceder a su página web.

"Mi trabajo comienza con un largo proceso de investigación que trabaja muy de cerca con las personas que trato de capturar con la lente de mi cámara (...) Lo más importante, mi propia ansiedad personal, es la inspiración durante mi proceso creativo junto con las muchas sensaciones que me provoca. Los procesos de pensamiento que experimento durante mis ataques de ansiedad son una gran fuente de inspiración y el trauma subyacente que se remonta a las experiencias de la infancia también está presente durante mi creación. Además, la sociedad machista en la que vivo y me encuentro cada vez que salgo de mi casa y camino por las calles de La Habana, el comportamiento de los hombres hacia las mujeres en un entorno social y la respuesta de las mujeres, juegan un papel clave en la forma en que lo traduzco más tarde en mi vida", se define a sí misma en la web.

Frida Kahlo, Ana Mendieta e Iris Van Herper son sus referencias creativas.