Artículo 19 pide liberación de Hamlet Lavastida y Lázaro Yuri Valle Roca

La ONG Artículo 19 hizo un llamado al gobierno de Miguel Díaz-Canel para que “se abstenga de continuar el patrón de hostilidad hacia periodistas y otras personas que expresan su descontento a través de vías distintas”.
Lavastida-Valle
 

Reproduce este artículo

La ONG Artículo 19 pidió la inmediata liberación del artista Hamlet Lavastida y el reportero Lázaro Yuri Valle Roca en una nota de prensa publicada este 1 de julio.

La organización hizo un llamado al gobierno de Miguel Díaz-Canel para que “se abstenga de continuar el patrón de hostilidad hacia periodistas y otras personas que expresan su descontento a través de vías distintas”.

Del mismo modo solicita que quienes se han pronunciado por su liberación “no sean víctimas de represalia alguna por expresar su solidaridad”.

“Es preciso recordar también a la administración de Díaz Canel el papel de respeto y promoción de los derechos humanos que debe tener como ocupante de un lugar en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas”, concluye el texto.

Lavastida está siendo investigado por el cargo de “instigación a delinquir” y permanece preso en la sede de la Seguridad del Estado, conocida como Villa Marista, en el reparto habanero La Víbora.

Hasta allí fue trasladado el 26 de junio luego de su arresto en un centro de aislamiento, a donde llegó para cumplir con la cuarentena obligatoria para viajeros luego de arribar a la isla procedente de Alemania el 21 de junio.

La evidencia presentada ante Fiscalía fue una conversación privada, analizada en su momento por el presentador Humberto López en el NTV Nacional, donde Hamlet comenta la idea de marcar billetes con cuños diseñados con los acrónimos MSI —Movimiento San isidro— y 27N.

Según el en su artículo 202.1 del Código Penal cubano, “el que, fuera del caso previsto en el inciso c) del artículo 125, incite públicamente a cometer un delito determinado, incurre en sanción de privación de libertad de tres meses a un año o multa de cien a trescientas cuotas”.

De acuerdo con las leyes cubanas el caso y el arresto no proceden, pues la prueba proviene de una comunicación privada.

“La Seguridad del Estado incurre en un delito a discreción bajo inferencias de lo que pudo ocasionar una propuesta privada en un chat virtual (…). Queda demostrado, sin lugar a dudas, que la aplicación de las leyes se realiza de manera selectiva y es políticamente motivada, como está sucediendo en el caso de Lavastida”, aseguró la artista Katherine Bisquet.

En el caso de Valle Roca no se conoce sobre qué acciones está motivada la acusación de "desacato" y su familia no ha sido informada de los detalles que fundamentan la detención.

Un día antes de su comparecencia y aprehensión el periodista había publicado en Delibera el trabajo titulado “Se calentó la Habana: lanzan octavillas conmemorando natalicio de Antonio Maceo”.

“La intención es clara. Quieren obtener información presionando a Yuri, sobre quiénes son responsables de haber lanzado las octavillas, quiénes las imprimieron y/o cualquier otra información relacionada con el tema”, declaró en redes sociales el activista Claudio Fuentes.

Sobre este delito contenido en el Artículo 44 del Código Penal se sanciona a quien “amenace, calumnie, difame, insulte, injurie o de cualquier modo ultraje u ofenda, de palabra o por escrito, en su dignidad o decoro a una autoridad, funcionario público, o a sus agentes auxiliares” con tres meses a un año de cárcel y multa.