Cubanoamericana gana el Premio Pulitzer de Historia 2022

“Cuban: An American History”, ganador en la categoría de Historia, es un libro sobre la historia de Cuba desde la llegada de los españoles hasta la era contemporánea.
Ada Ferrer
 

Reproduce este artículo

“Cuban: An American History”, un libro sobre la historia de Cuba desde la llegada de los españoles hasta la era contemporánea escrito por la cubano-estadounidense Ada Ferrer, fue galardonado con el Premio Pulitzer de Historia.

Ferrer, profesora de Historia y Estudios de Latinoamérica y el Caribe en la Universidad de Nueva York, ya fue reconocida este año por esa misma obra por el diario Los Angeles Times, en su categoría de mejor libro de historia.

Tras recibir el galardón, Ferrer escribió en su cuenta en Twitter que se había quedado “sin palabras”.

Nicole Eustace, con “Covered with Night: A Story of Murder and Indigenous Justice in Early America” (Cubiertos por la noche: una historia de asesinato y justicia indígena en los primeros tiempos de América), compartió el premio en la misma categoría.

Los ganadores son determinados por un jurado con sede en la Universidad de Columbia, en Nueva York. El año pasado, los Pulitzer premiaron la cobertura de varios medios estadounidenses sobre los efectos de la pandemia del coronavirus y las protestas tras la muerte del afroamericano George Floyd.

Los ganadores de los Premios Pulitzer fueron anunciados por 106ª vez en Nueva York. La experiodista de AP Marjorie Miller, quien asumió su trabajo como administradora de premios en abril, dio a conocer los ganadores a través de una transmisión en vivo en la cual anunció, también, una mención especial a los periodistas de Ucrania por su "coraje, resistencia y compromiso" durante la guerra con Rusia.

Según su autora, “Cuban: An American History”, es fruto de más de 30 años de trabajo y “de toda una vida de cambio de perspectivas entre el país donde nací y el país donde hice mi vida. Es, a la vez, una historia que he heredado y una historia que he creado a partir de muchas otras posibles. Es, en otras palabras, lo que he hecho de mi a veces pesada herencia”.

Ada Ferrer, nacida en Cuba, es profesora de Historia y Estudios Latinoamericanos y Caribeños en la Universidad de Nueva York, donde enseña desde 1995.

Es autora de Insurgent Cuba: Race, Nation, and Revolution, 1868–1898 (The University of North Carolina Press, 1999), ganador del Premio Berkshire Book 2000 al mejor primer libro de una mujer en cualquier campo de la historia, y de Freedom’s Mirror: Cuba and Haiti in the Age of Revolution (Cambridge University Press, 2014), que ganó el Premio Frederick Douglass del Gilder Lehrman Center de la Universidad de Yale, así como múltiples premios de la American Historical Association.