Arrestan y multan a manifestante del 11J el mismo día que recibe la libertad

Armando Sardiñas, un huérfano de 20 años, fue liberado la víspera, y ese mismo día pasó 10 horas arrestado por una supuesta multa sin pagar.
Armando Sardiñas
 

Reproduce este artículo

El joven Armando Sardiñas, uno de los manifestantes del 11 de julio, fue arrestado y obligado a pagar una multa el mismo día en que lo liberaron, tras cumplir 10 meses de trabajo correccional con internamiento.

Sardiñas, huérfano de padre y madre, estuvo detenido por 10 horas en una estación de policía en La Habana bajo el pretexto de que debía una multa de 4000 pesos desde hace un año.

En la mañana de este miércoles, el joven de 20 años fue liberado, luego de pagar nuevamente la sanción. “Ya es demasiado el abuso y la represión, hasta cuándo”, declaró en redes sociales.

El joven fue condenado en septiembre de 2021 y obligado a presentarse en el Centro Correccional de La Lima, localidad del municipio capitalino Guanabacoa, para cumplir su sanción.

Según un listado elaborado por la organización independiente Cubalex, Sardiñas fue detenido en el Capitolio, cuando intentaba sumarse a uno de los focos rebeldes más grandes de la ciudad el 11 de julio.

El joven es huérfano desde los 18 años y se ganaba la vida como cocinero y, tras participar en la protesta, fue expulsado de su centro laboral: un restaurante de la corporación CIMEX, que pertenece a los militares.

Su única pariente es una hermana que emigró, y las madres de sus amigos, que le dan apoyo desde que se quedó sin familia. 

Las protestas de julio comenzaron en San Antonio de los Baños, un pueblo ubicado en la provincia Artemisa, y se extendieron a decenas de localidades del país. Según expertos, se trata del estallido social más grande en la historia del socialismo cubano.

El Gobierno reconoció la muerte de una persona, Diubis Laurencio Tejeda, de 36 años, residente en el municipio habanero Arroyo Naranjo, sin referir las causas de su deceso en la nota oficial.

Cuba podría ser escenario de rebeliones de magnitud a corto plazo, según un informe del Observatorio Cubano de Conflictos (OCC), divulgado este 5 de julio, el cual registra un aumento de las protestas en la isla durante el mes pasado.

La organización considera que la posibilidad de “una o varias rebeliones de considerable magnitud es extremadamente alta a corto plazo, ocurran o no en el presente mes de julio”.