Arrestan a periodista independiente y activista Julio Aleaga Pesant

El periodista independiente cubano Julio Aleaga Pesant fue detenido arbitrariamente este miércoles 10 de marzo en los bajos de su casa
Julio Aleaga Pesant, periodista independiente, residente de La Habana.
 

Reproduce este artículo

El periodista independiente cubano Julio Aleaga Pesant fue detenido arbitrariamente este miércoles 10 de marzo. El también reportero Boris González Arenas, precisó en su perfil personal en Facebook:

“Acaban de detener a Julio Aleaga en los bajos de su casa. Julio ha sido objeto de numerosas citaciones y detenciones en el último año. Año que ha coincidido, por cierto, con el primer año de vida de su tercer hijo, Julio Antonio”.

En marzo de 2020 la policía política amenazó a Aleaga con llevarlo a prisión bajo la Ley de Peligrosidad Social Predelictiva, según denunció el comunicador a Radio Televisión Martí.

“La citación fue un ejercicio pleno de criminalización de la oposición democrática. Es parte de estos designios donde un jefe de sector de la policía nacional se pliega a los intereses de la Seguridad del Estado”, afirmó.

Los agentes policiales advirtieron a Aleaga Pesant que transmitiera al resto de los miembros de la oposición que no tolerarán ninguna manifestación disidente.

La prensa independiente y el modo en que está cubriendo la realidad nacional son uno de los focos más importantes para la Seguridad del Estado”, precisó.

Añadió que sobre mí “pende que se cumpla la amenaza principal, que es aplicarme la Ley de Peligrosidad Social Predelictiva”.

Posteriormente, la esposa del periodista, Leidys Despaigne Barrero, cuando su bebé apenas tenía 11 meses fue amenaza por la Seguridad del Estado, durante un interrogatorio que tuvo lugar en la estación policial de Zapata y C, en el municipio habanero de Plaza de la Revolución.

De acuerdo a un reporte de CubaNet  la amenazaron con deportarla a Santiago de Cuba, su provincia de origen, a pesar de que su domicilio está legalmente asentado en la capital. “Lo que hicieron fue amenazarme por segunda vez con deportarme, igual que en 2017. Me dijeron que a mi esposo lo iban a meter preso, que lo iban a desaparecer, esa fue la palabra clave que dijeron, y me preguntaron si eso era lo que yo quería”, denunció Despaigne Barrero.

Advirtió además que la policía política del régimen lanzó numerosas amenazas contra la familia cercana del periodista.

“Muchas amenazas contra la familia, contra los hijos de él, contra mí. Me dijeron que me iban a separar de mi hijo, que me iban a mandar para Oriente y que más nunca iba a entrar a La Habana. Lo de ellos era amenazar todo el tiempo para que yo presionara a mi esposo”, precisó.

La Seguridad del Estado ha ejercido constante presión contra Leidys Despaigne Barrero y su esposo Julio Aleaga Pesant, periodista y activista, fundador de la plataforma Candidato por el Cambio.

 

Relacionados