Arrestan a joven que filmó protesta de madres cubanas

El joven Dasiel González Fong reportó una protesta contra los apagones en La Habana, a pesar de haber sido intimidado por la policía del régimen cubano.
Foto: Collage ADN Cuba
 

Reproduce este artículo

Dasiel González Fong, el joven que reportó una protesta de madres cubanas contra los apagones en el municipio Cotorro, La Habana, fue arrestado este 3 de agosto, denunció el periodista José Raúl Gallego.

González se encuentra en la estación de El Capri, Arroyo Naranjo, sin acceso a medicinas, a pesar de que padece una enfermedad no especificada por sus familiares a Cubanos por el Mundo, primer medio que se hizo eco de su detención.

El joven se negó a dejar de grabar la protesta de las madres, alegando que estaba en su derecho y que no violaba ninguna ley, a pesar de que los agentes lo amenazaron con arrestarlo si lo publicaba en internet.

González Fong no tiene antecedentes penales y “ni siquiera una multa de tránsito”, precisaron sus familiares.

Dasiel logró captar el momento en que los agentes de la Seguridad del Estado —policía política del régimen cubano— se acercaron al lugar desde donde grababa la protesta de las madres y lo intimidaron.

“Como esa publicación salga en internet te voy a buscar”, se escucha decir a un agente vestido de civil durante la transmisión en directo.

“No hay ninguna ley que prohíba que tú puedas grabar, lo que pasa es que a lo mejor hay alguien que no está de acuerdo en que tú lo publiques”, advirtió otro.

La organización independiente Cubalex se pronunció sobre el incidente y confirmó la ilegalidad en la que incurren los agentes de la Seguridad del Estado al impedir filmaciones.

“Los agentes de la Seguridad del Estado desinforman y engañan a la ciudadanía diciéndoles que es ilegal publicar vídeos que registran una protesta pacífica”, aseguró Cubalex en Facebook.

La víspera, madres cubanas con sus hijos se manifestaron en una de las vías de acceso a La Habana, y cortaron el paso exigiendo la presencia del gobernante Miguel Díaz-Canel.

En un video difundido en redes sociales se aprecia a más de una docena de madres con sus niños, algunos de ellos bebés cargados en brazos, para protestar y cortar el paso de la vía a varios taxis de turismo y camiones de empresas estatales con una cadena humana. Las manifestantes exigían “ver a Díaz-Canel”, el presidente del régimen de Cuba.

En las últimas semanashttps://adncuba.com/noticias-de-cuba/actualidad/cuba-madres-protestan-con-ninos-en-autopista?1659555236486 han aumentado los incidentes de manifestaciones públicas en Cuba para reclamar derechos sociales y políticos, exigir mejoras en las condiciones de vida o rechazar abiertamente al régimen del país. Según el Observatorio Cubano de Conflictos (OCC), se ha documentado un total de 263 protestas durante el mes de julio en la isla.