Buscan ayuda para niños cubanos pacientes de cáncer
Mediante las redes sociales están pidiendo la ayuda de cubanos para que realicen donaciones a niño con cáncer, residente en Las Tunas.
niños-con-cáncer-genérica
 

Reproduce este artículo

Para José Camilo, un pequeño diagnosticado con cáncer según la usuaria de Facebook identificada como Mily Dominguez Ale Aragon, ella pidió en esta red social ayuda urgente de cubanos solidarios.

De acuerdo con la publicación de la usuaria, el niño reside en las Tunas "con su abuelita solamente", y añade un emoticono de corazón.

Detalla también en el post que a partir del 14 de septiembre el menor ingresó en el Pediátrico de Camagüey; "donde será tratado y sometido a un tratamiento ( sueros Citostáticos)".

El llamado de Mily tiene la intención, dice, de que sus amistades que allí residen (en la central y más extensa provincia de Cuba) y los que residen aquí (Miami) de una forma u otra la apoyen para ayudar en "este proceso mientras él este en nuestra provincia!"

"Yo estoy directamente en contacto con personas que tendran acceso al niño y desde aquí apoyaré en su alimentación!", declara, y para concretar la ayuda indica que él también necesita ropa, zapato, aseo. Recalca que no pide cosas nuevas ni cantidades, sino solo ayudar al niño. 

Por su parte la usuaria de Facebook Milly Garcia comentó en la publicación: "Me parte el alma ver a tanta gente enfermarse y sufrir cuando Dios lo que desea que seamos felices". 

Valoró que "todos estos sufrimientos vienen de la mala alimentación y la escasez a su máximo extremo. Pidió el apellido de niño "para ponerlo en oración".

 

Muchos usuarios se solidarizaron con esta causa que defiende Mily Dominguez Ale Aragon, cuyo post ha sido compartido casi 300 veces, y ha generado similar número de comentarios. 

De acuerdo con datos del sitio oficial Infomed, publicados en 2017, aunque el cáncer es una enfermedad rara en niños y adolescentes, en los últimos años se viene presentando en aumento considerable, hasta llegar a ser hoy día una de las primeras causas de mortalidad infantil en el mundo.

"En nuestro país, según datos obtenidos en el Anuario Estadístico de Salud, la tasa de mortalidad infantil continúa por 8 años consecutivos, por debajo de 5, con una tasa de 4,3 fallecidos menores de un año por cada 1 000 nacidos vivos el año pasado. La tasa de mortalidad del menor de 5 años es de 5,7 por 1 000 nacidos vivos, y el porcentaje de supervivencia a esa edad es de 99,4 %".

Precisa además esta publicación de hace tres años que cuando la población cubana estaba compuesta por 11 238 661 habitantes; de ellos, 2 700 239 eran menores de 18 años. "Cada año se diagnostican aproximadamente 300 casos nuevos de cáncer, los cuales son tratados en alguno de los 9 centros destinados a la atención oncohematológica existentes en el país. De ellos, la mayor parte (70 %) son leucemias, seguidos de linfomas, y en tercer lugar, tumores del sistema nervioso central. Otros tumores son: el neuroblastoma, el nefroblastoma, el retinoblastoma, los tumores óseos y los tumores de partes blandas; y como menos frecuentes aún, se citan: los tumores de ovario, páncreas, pulmón, hígado y estómago".