Arde el Malecón habanero

Estas imágenes están cargadas de simbolismo tanto para el pueblo de la urbe como la jerarquía del Partido Comunista: en ese mismo lugar, pero en 1994, ocurrió la protesta más grande contra el régimen cubano: El Maleconazo.
Malecon-Protesta
 

Reproduce este artículo

Cientos de cubanos se congregaron este 11 de julio en el Malecón habanero al grito de “libertad”, según informan usuarios en redes sociales.

La página de Twitter “Yo uso mi nasobuco” compartió las imágenes en donde se observa a grupos de habaneros congregarse en las calles colindantes con el litoral capitalino en son de protesta.

Luego de comenzar este domingo en otras ciudades, las manifestaciones populares llegaron a la capital de la isla, centro económico y político del país, además de ser el territorio más poblado de Cuba.

Estas imágenes están cargadas de simbolismo tanto para el pueblo de la urbe como la jerarquía del Partido Comunista: en ese mismo lugar, pero en 1994, ocurrió la protesta más grande contra el régimen cubano, conocida como “El Maleconazo”.

Los disturbios se prolongaron durante varias horas y se extendieron hacia los barrios céntricos de la capital. La policía desbarató violentamente la asonada popular y detuvo, según cifras divulgada por la prensa extranjera, a unas 100 personas, aunque medios independientes y opositores consideran que las cifras fueron mayores.

San Antonio de los Baños, en la provincia de Artemisa, es el centro de irradiación de esta convulsión social que ahora embarga a varios puntos de la isla. Entre ellos están la ciudad de Camagüey y la de Cienfuegos, al oriente y centro de Cuba, respectivamente.  

"Abajo el comunismo", "Patria y Vida", "Sí se puede", "Libertad" y "Abajo la dictadura" son algunas de las consignas que han coreado los manifestantes, quienes aseguran no tener miedo a la eventual represión que pueda tener la marcha.

Numerosos cubanos de otros territorios del país externan su apoyo a la protesta mediante comentarios en las redes sociales. "Hasta La Habana no paren", "Vayan al Gobierno", "No se rindan" y "Fuerza y valentía" son algunos de los mensajes que lanzan a los participantes directos.