Continúa éxodo migratorio proveniente de Cuba

Este sábado 14 de mayo, la patrulla fronteriza de los Estados Unidos detuvo a mas de mil 200 migrantes que cruzaron la frontera sur de forma irregular por El Paso.
Continúa éxodo migratorio proveniente de Cuba
 

Reproduce este artículo

Este sábado 14 de mayo, la patrulla fronteriza de los Estados Unidos detuvo a mas de mil 200 migrantes que cruzaron la frontera sur de forma irregular por el territorio de El Paso. 

Gloria I. Chavez, agente del Sector de El Paso de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos tuiteó: “¡Tiempos ocupados! Justo hoy, los agentes de El Paso de la Patrulla de Control Fronterizo se han encontrado con más de 1200 migrantes y contando que ingresan ilegalmente a la frontera. Ciudadanos haitianos, cubanos, nicaragüenses y turcos, por nombrar algunos. ¡Hacemos lo que podemos con lo que tenemos! ¡Mucho amor y aprecio por mis tropas!".

Por su parte, el periodista de Fox News Bill Melugin reportó, también este sábado, el cruce de cientos de migrantes por el Río Bravo para llegar a Estados Unidos. Según informó el reportero, esta semana hubo cruces masivos de migrantes al menos en otras siete ocasiones.


“Otro enorme grupo de más de cien está cruzando ilegalmente a Eagle Pass en este momento, justo en frente de un bote de la Patrulla Fronteriza de EE. UU. Este es el cuarto día consecutivo que vemos un grupo de este tamaño cruzar aquí. Ha habido más de 8 en la última semana”.

El Sector de El Paso de la Patrulla Fronteriza abarca 264 millas de la frontera con México, cubriendo el oeste de Texas y el estado de Nuevo México. La ciudad Eagle Pass está ubicada en el condado de Maverick, Texas, y limita al sur con la ciudad mexicana de Piedras Negras, en el estado de Coahuila.

En la noche del viernes, los elementos de la Patrulla Fronteriza del Sector Tucson encontraron dos grandes grupos cerca de Lukeville, Arizona. Según informó el agente John R. Modlin “de los 119 migrantes detenidos, 95 eran ciudadanos de Cuba o Perú. El resto del grupo estaba formado por ciudadanos brasileños, guatemaltecos y chilenos”.

Al cierre del mes de abril, más de ocho mil migrantes cubanos solicitaron protección internacional según informó la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR). La nacionalidad cubana fue la segunda en número, solo antecedida en este periodo por las personas procedentes de Honduras.     

Por su parte, La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos ha contabilizado más de 60 mil cruces a través de su frontera con México entre octubre de 2021 y marzo de 2022, cifra que va en ascenso cada mes.  

Es evidente también en las estadísticas el incremento en el total de núcleos familiares que han cruzado la frontera en comparación con años anteriores.